Venezolanos que regresan al país huyen de la violencia internacional

Cbst.- Info.- UN.- 30 de Abril de 2020.- El documento enviado por Venezuela al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), detalla la situación actual de los venezolanos que han decidico desplazarse por el mundo, asi como los que han decidico regresar al país, luego de migrar por voluntad propia e ilusinados por las políticas de engaño de otros países. Dicho informe aclara que en Venezuela no existe ningún tipo de violencia que provoque los desplazamientos.

«No existe actualmente ningún conflicto armado en Venezuela, por lo que no puede decirse, por ejemplo que los venezolanos que han cruzado voluntariamente nuestras fronteras nacionales estén huyendo de la violencia o de persecución de cualquier tipo», refiere el texto.

En el documento, que fue presentado por el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, se detalla que actualmente se está produciendo un fenómeno extraordinario en medio de la pandemia por el covid-19, y muchas personas están regresando a Venezuela, pues en otras naciones no consiguen la manera de apalear el virus.

«Hay un flujo masivo de venezolanas y venezolanos que regresan voluntariamente a sus hogares, a pesar de los múltiples obstáculos que enfrentan para ello, debido a una clara falta de colaboración en las fronteras de los países de América Latina», expresa el texto.

Venezuela, como respuesta de las políticas de Estado del presidente de la República, Nicolas Maduro, ha organizado múltiples vuelos humanitarios a través del Plan Vuelta a la Patria para repatriar a cientos de venezolanos que han decidido regresar al país; pero que se ha visto interferidos por las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump.

«Decenas de miles han tenido que regresar a pie, dada la imposibilidad de organizar vuelos humanitarios internacionales con la aerolínea estatal venezolana CONVIASA, como resultado de las sanciones impuestas por los Estados Unidos a esta compañía nacional desde principios de febrero de 2020», indica la carta.

«Cabe destacar que dicha aerolínea había traído anteriormente a casa, desde 2018 ,y de forma gratuita, a decenas de miles de compatriotas que habían cruzado nuestras fronteras por motivos económicos», según cita del mencionado documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.