Válida de Carros de Rolineras rescata juegos tradicionales venezolanos en comunidad larense

Barquisimeto, 10 Jul. CBST-INFO.AG.- Como una manera de mantener los juegos tradicionales de las comunidades y barriadas, este sábado 11 de julio se realiza la Quinta Válida de Carros de Rolineras, en la comunidad San Benito, al norte de Barquisimeto, Lara, estado del centro-occidente venezolano.

Esta carrera, que se efectúa oficialmente en ese sector de 3.302 familias desde 2010, recibirá a jóvenes de otras entidades, como Portuguesa y Táchira, para competir con sus carros artesanales en busca de los mejores corredores de este tipo de juegos, que han practicado generaciones de venezolanos en las barriadas y caseríos de ciudades y pueblos del país.

Todo comenzó por la falta de agua 

Franco Arenas, uno de los organizadores del evento, señaló que esta competencia se realiza en San Benito desde hace cinco años, pero desde la década de los 70, esta usanza de carros de rolineras es común en la comunidad.

San Benito es un cerro muy alto. En aquellos años, rememoró, había serios problemas para que a las comunidades que estaban en las zonas más elevadas pudiera llegarles el vital líquido a través de tuberías. Los carros de rolineras cumplían, en esa época, una función social para la búsqueda de agua potable y la sobrevivencia del sector.

Mayra Rojas, integrante del consejo comunal Estrella del Norte II y de la Comuna Chávez Vive, también involucrados en la organización de la carrera, contó que en 2009 decidieron organizar la primera válida oficialmente en homenaje al carro de rolineras, “símbolo de lucha de la comunidad y como una forma de rescatar los valores sociales y culturales de San Benito”.

“Le dimos formalidad a esta actividad. Ya no tenemos los problemas de agua de los años 70, cuando no llegaba ni una gota a la parte de arriba del barrio por tubería, pero decidimos instituir esta actividad social como una competencia, llena de alegría, adrenalina y participación comunitaria”, destacó.

En 2014, recordó, más de 2.000 personas visitaron la Cuarta Válida. El evento se cumple durante todo un día, acompañado de música, ferias y otras acciones para animar la jornada deportiva y recreativa.

Esta carrera, que partió de una iniciativa social de sobrevivencia de la comunidad, se ha convertido en un evento nacional, en el que participan corredores de diversos estados del país, y para este año prepara más emoción, adrenalina y diversión familiar.

Más 20 carros de rolineras 

Franyel Morales es uno de los jóvenes de la comunidad de San Benito que por tercer año consecutivo interviene en esta válida de carros de rolineras. “Es una competencia muy divertida, llena de mucha emoción y adrenalina”, aseveró el adolescente, recientemente promovido al tercer año de bachillerato en el liceo Pastor Oropeza, de Barquisimeto.

Él prepara su propio carro. “Mi papá también me ayuda”, dijo. “Este año le he incorporado al carro novedades para hacerlo más rápido: le monté parales más pesados”, agregó.

La válida se inicia este sábado con una pole, para determinar cómo se darán las largadas. En ella, explica Franco Arenas, del grupo de organizadores, “se saben cuáles son los carros y los pilotos más rápidos de la jornada”.

De este modo, clasifican a los carros, según su velocidad: Los más veloces compiten entre sí, así como los más lentos lo hacen entre ellos. “Es una manera de que todos tengan posibilidades de ganar”, aseveró Arenas.

A las 11:00 de la mañana, tras la pole, comienza la competencia, que se prolongará durante todo el día. Hay carreras individuales y de dúo.

“También intervienen mujeres”, dijo Mayra Rojas. “Aquí trabajamos el tema de la equidad de género”, agregó. Cuatro damas están en competencia, en la que se espera la participación de más de 20 carros de rolineras y un promedio de 40 corredores y corredoras.

El evento es apoyado por diversas instituciones. Hay asistencia de salud a la hora de cualquier emergencia o accidente.

En San Benito, los carros de rolineras pasaron de cumplir una función social para la búsqueda de agua potable y la sobrevivencia de la comunidad, para convertirse en una competencia llena de emociones, adrenalina y rescate de los juegos tradicionales populares del pueblo venezolano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.