Sociedad anticancerosa de Venezuela afirma que el 30% de los casos se puede prevenir

4 Feb. CBST-INFO. Con sólo cuidarse un poco, se puede prevenir una buena parte de los casos de cáncer, esa enfermedad que tanto asusta a la población de todo el mundo. Según investigaciones científicas que maneja la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, 30 % de los diferentes tipos de cáncer pueden prevenirse modificando factores de riesgo como la obesidad, haciendo más ejercicio y dejando de fumar. Ese es el mensaje que quiere transmitir la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el 4 de febrero cuando se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

Fumar no sólo perjudica a quien lo hace sino también a quienes están a su alrededor: el riesgo de desarrollar cáncer en los pulmones es 20% más alto en los fumadores pasivos que en quienes no han estado expuestos al humo de tabaco por períodos prolongados. Por eso es fundamental que los padres no fumen en áreas donde hay niños, ni siquiera cuando no están, pues los químicos permanecen en el ambiente.

Los voceros de la Sociedad Anticancerosa apuntan, también, que estudios de la Organización Mundial de la Salud estiman que la inactividad física es la causa principal de entre 21 y 25% de los cánceres de mama y de colon, y va de la mano con el desarrollo de sobrepeso y obesidad. “Realizar ejercicios físicos con regularidad es un factor determinante para alcanzar el equilibrioenergético y lograr el control de peso. Combinarlo con una dieta balanceada, permitirá lograr resultados de impacto en el desarrollo del cáncer”, expresan.

Concientizar a la población en cuanto a la importancia de adoptar un estilo de vida saludable y realizarse chequeos médicos periódicos, es la razón fundamental por la que cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, patología que representa la segunda causa de muerte por enfermedad en Venezuela. La proporción indica que una de cada cuatro personas mayores de 74 años de edad, es afectada por algún tipo de cáncer. La institución de referencia en la lucha contra el cáncer en Venezuela es la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, fundada hace 66 años.

Información publicada por la Agencia Internacional  de Investigación en Cáncer, especifica que en 2012 hubo 14,1 millones de nuevos casos de dicha enfermedad. La prevalencia de la patología alcanzó 32,6 millones de casos y se registraron 8,2 millones de decesos por esta causa. La Unión Internacional Contra el Cáncer, que reúne más de 800 organizaciones en 155 países, proyecta  que de no implementarse medidas efectivas la tasa de mortalidad puede incrementarse hasta 75%  para 2030.

Para más información se pueden visitar la página web http://sociedadanticancerosa.org/  y las redes sociales, Facebook  Sociedad Anticancerosa de Vzla y Twitter @SAnticancerosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.