día de los mártires

Por esto se celebra el Día de los Mártires de la Revolución

CBST Noticias.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este viernes el Día de los Mártires de la Revolución, en honor a Fabricio Ojeda, quien fue asesinado en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa) en junio de 1966.

Fabricio Ojeda, quien nació el 6 de febrero de 1929, en Boconó, estado Trujillo, fue una figura clave en la lucha por la democracia y la justicia social de Venezuela a mediados del siglo XX. Aglutinó a las fuerzas sociales que finalmente derrocaron en 1958 a Marcos Pérez Jiménez tras 10 años de dictadura.

El mártir revolucionario no solo fue artífice de aquel triunfo popular, sino también de la movilización insurgente ante la actuación de las élites políticas de entonces, que se apropiaron de la victoria de la Junta Patriótica para instaurar un sistema político que excluía a sectores de izquierda y negaba el avance en conquistas sociales.

Ante esas acciones, Ojeda decidió presentar su renuncia como parlamentario en junio de 1962 y sumarse a la lucha guerrillera, en la que fue conocido como comandante Roberto.

También puedes leer: #Entérate OIT Adopta una nueva normativa para enfrentar la violencia y el acoso laboral

El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa) en complicidad con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). Dos días después y en muy extrañas circunstancias apareció asesinado en su celda de prisión.

El 23 de enero de 2017 los restos mortales del luchador revolucionario fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, en Caracas, en un acto que contó con la participación masiva del pueblo venezolano y representantes de movimientos sociales y políticos, refiere información de Alba Ciudad.

 

Fuente: Correo del Orinoco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.