Registro electoral es verificado por más de 30 organizaciones

Cbst.- Info.- UN.- 15 de Agosto de 2020.- Este viernes se llevó a cabo la instalación de la primera auditoria de Registro Electoral del CNE. La actividad que forma parte del cronograma electoral contó con la participación de más de 30 organizaciones con fines políticos nacionales y regionales.

A través de un proceso auditable se verificó cada uno de los registros de los venezolanos. Así lo informó la presidenta del órgano comicial, Indira Alfonzo Izaguirre.

Explicó que con este proceso se afianza la cadena de confianza del ente electoral. Detalló que este paso forma parte de las 15 auditorías contempladas antes, durante y posterior al acto de votación que se realizará el próximo 6 de diciembre.

Recordó que el Registro Electoral podrá ser impugnado hasta el día 23 de agosto para subsanar cualquier irregularidad.

Detalló que el CNE «es una institución democrática del pueblo de Venezuela que se muestra al mundo en el ejercicio de su vocación democrática».

Explicó que las organizaciones con fines políticos nacionales realizan este proceso en la sede principal del ente electoral, mientras que las 24 Oficinas Regionales Electorales reciben también las postulaciones de candidatos y candidatas.

“Estamos en sintonía con un cronograma dinámico, comprometido, respetando todos los controles biosanitarios que nos permiten no solamente resguardar a nuestro funcionariado. Para nosotros la bioseguridad es una constante. No solamente tenemos un Plan Estratégico de Bioseguridad sino que nuestros trabajadores lo han hecho suyo y también los usuarios y usuarias de nuestros servicios lo han comprendido”, dijo.

Agenda internacional
Reiteró el reconocimiento a la comunidad internacional para que se sume al proceso de acompañamiento electoral.

“Hacemos una invitación formal al cuerpo diplomático y a las veedurías que se encuentran en Venezuela: esta es su casa, queremos invitarlos a que conozcan el proceso, a que ustedes a su vez puedan ser una caja de resonancia y a nuestros embajadores y embajadoras en el mundo, ellos también están siendo en este momento multiplicadores de la motivación y la participación del pueblo venezolano en el proceso electoral del 6 de diciembre de 2020”, afirmó la presidenta.

«En este momento estamos en la construcción de una agenda donde se puede dar una muy amplia participación de ese acompañamiento», señaló.

Alfonzo recordó que semana se produjo un encuentro con la Cancillería de la República para revisar la agenda de invitaciones para el acompañamiento internacional en el proceso electoral.

“Se trata de un acompañamiento internacional que es preelectoral, electoral y postelectoral”, precisó Alfonzo

Hizo un llamado a los distintos sectores de la vida nacional, en espacial a las iglesias, a la educación superior, para intercambiar saberes para garantizar el ejercicio al derecho al sufragio.

Informó que en horas de la tarde de este viernes se realizará un conversatorio sobre la elección de los representantes de los pueblos originarios. “Las normas Especiales para los pueblos originarios están hechas con lo que establece la Constitución, respetando sus usos y costumbres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.