derribo-malaysia-airlines

Mira lo que afirmó Putin sobre el derribo del MH17

CBST Noticias.- En el marco del programa televisivo ‘Línea directa’ que se ha celebrado en Moscú este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha comentado las recientes conclusiones del Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés) sobre el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio del 2014.

“Lo que vimos, y lo que se presentó como evidencias de la culpabilidad de Rusia, no nos convence en absoluto. En nuestra opinión, [la investigación] no tienen ninguna prueba“, ha hecho hincapié el mandatario.

El líder ruso ha añadido que Moscú “tiene su propia versión” de lo ocurrido en Ucrania con el Boeing malasio, “pero, desafortunadamente, nadie quiere escucharnos”. Asimismo, ha subrayado que “sin diálogo es imposible encontrar la respuesta sobre los culpables” de esta catástrofe.

“¿Quién permitió los vuelos [de aviones civiles] sobre la zona de combate? ¿Acaso fue Rusia? No, no es así”, ha señalado Putin.

“Hay muchas preguntas sobre este tema. Pero nadie las responde”, ha lamentado. “Ellos simplemente señalaron a los culpables. No nos convence este enfoque de la investigación “, ha reiterado.

La postura de Malasia

Malasia también está “descontenta” con los resultados obtenidos por el JIT en su pesquisa sobre el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines y señala que este fue desde el principio un proceso político destinado a culpar a Moscú, denunció unas horas antes el primer ministro malasio, Mahathir Mohamad.

“Estamos muy descontentos, porque, desde el principio, se convirtió en un tema político para acusar a Rusia […] Incluso antes de la investigación, ya señalaron a Moscú” por la tragedia del vuelo MH17.

El JIT —compuesto por investigadores de Países Bajos, Bélgica, Australia, Malasia y Ucrania— “dice tener pruebas” de la implicación de Rusia, pero hasta ahora no las han presentado, por lo que Mohamad considera que “solo son rumores”.

“Acusaciones absolutamente infundadas”

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, por su parte, indicó este miércoles que los investigadores internacionales de la catástrofe del MH17, “una vez más”, realizaron “acusaciones absolutamente infundadas con el fin de desacreditar a la Federación de Rusia ante la comunidad internacional”.

“Al igual que en anteriores ruedas de prensa del JIT, esta vez tampoco se presentó ninguna evidencia concreta que respalde estas afirmaciones ilegítimas”, aseveraron desde el ministerio ruso.

“Es obvio que el JIT sigue limitándose a argumentos poco inteligibles, formulados, entre otras cosas, con base a cuestionables fuentes de información. Al mismo tiempo, los datos proporcionados a la investigación por la parte rusa se siguen ignorando obstinadamente”, prosigue el comunicado.

“Es más, los representantes del JIT declaran que Rusia se niega a cooperar de manera plena. Rechazamos fuertemente tales acusaciones. Desde el primer día de la tragedia, la Federación de Rusia ha estado interesada en sumo grado en establecer la verdad y está dispuesta a brindar asistencia integral a la investigación”, indicaron los diplomáticos.

El ministerio hizo hincapié en que Rusia ha estado cooperando activamente con Países Bajos y ha proporcionado toda la información a su disposición acerca de la catástrofe del MH17.

“Como parte de este trabajo, las agencias especializadas rusas llevaron a cabo un gran parte de trabajos sin precedentes: desde la desclasificación de datos sobre equipos militares rusos y la realización de un complejo experimento por parte del consorcio Almaz-Antei, hasta la transmisión de datos de radar primarios y de la documentación que prueba la identidad ucraniana del misil que derribó al Boeing malasio, así como de exámenes de alta precisión que prueban la falsedad de los materiales de video en los que el JIT basa sus conclusiones”, aseveraron desde el ministerio.

Este 19 de junio, el JIT nombró a cuatro sospechosos del derribo del vuelo MH17: tres ciudadanos rusos y uno ucraniano. Además, anunció que se emitirán órdenes internacionales de detención contra esas personas.

Fuente: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.