Profesores chilenos

Profesores chilenos marchan en reclamo de mejoras laborales

CBST Noticias.- El gremio de profesores chilenos participaron en una nueva manifestación por el paro nacional convocado por el Colegio de Profesores.

El gremio de profesores de Chile realizó este jueves una marcha por Santiago, capital del país, en el marco del paro docente que inició el pasado 3 de junio y en reclamo de las políticas gubernamentales en materia educativa.

Las demandas del profesorado incluyen la titularidad de las horas de extensión, el rechazo a la privatización de la educación preescolar, el término de la doble evaluación docente y la preocupación por la educación pública.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, declaró que “hay dos puntos muy importantes, muy sensibles. Uno es el tema de la mención para las educadoras diferenciales y de párvulos, esa es una injusticia muy grande”, en referencia al reconocimiento a las educadoras diferenciales que se ocupan de estudiantes con capacidades especiales.

A la marcha se integraron docentes de otras regiones del país, quienes llegaron a la capital en al menos 143 autobuses para congregarse se reunieron en el Paseo Bulnes, atendiendo el llamado del Colegio de Profesores.

En la víspera, cientos de personas realizaron un cacerolazo contra el presidente Sebastián Piñera, en la localidad de Copiapó en respaldo al reclamo de los profesores.

También puedes leer: Aquí algunas consideraciones para Bachelet en su visita a Venezuela

“No es tanto el tema plata, sino que es la discriminación que se hace con ellas que tienen los mismos estudios que nosotros y por una cuestión arbitraria, sin ningún fundamento técnico ni profesional ni académico, ellas quedan fuera de ese reconocimiento”, aseveró.

Aguilar indicó que “el otro tema es la reforma curricular. Por supuesto, éste es un tema país, no sólo de los profesores. El martes estuvimos en el Senado, había una contundente opinión de todos los expertos que es una mala reforma y el Gobierno ni siquiera conversa”.

Según estimaciones oficiales, al menos 600 mil estudiantes son afectados por la movilización docente, sin embargo, desde el ministerio de educación se niegan a negociar con el gremio.

La movilización recibió el apoyo de un grupo de estudiantes de secundaria que en paralelo realizó un “Mochilazo”, sin embargo, la presencia de encapuchados que lanzaron bombas molotov originó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

 

Fuente: Telesur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.