Potencian producción de arroz con Vietnam

CBSTinfoUN.- Representantes del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras presentaron los avances del convenio entre Vietnam y Venezuela para incrementar la producción de arroz en el país.

La viceministra de Agricultura Productiva, Tibisay León, adelantó que se trabajaron 20 materiales distintos de semilla de  arroz, de los cuales ocho fueron exitosos en Calabozo, estado Guárico, lo que permitirá incrementar los niveles de producción en los próximos ciclos.

“Con estos ocho materiales podemos garantizar que vamos a hacer tres ciclos al año, y según los experimentos, se estiman rendimientos elevados entre 5.000 y 6.000 kilogramos por hectárea”, explicó la viceministra León.

Aclararon que por el momento solo se desarrollan estas semillas para pruebas científicas, implementadas gracias al trabajo conjunto entre la Corporación de Desarrollo Agrícola y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, que se combinarán con los aportes que hará Vietnam como parte del convenio.

En este sentido, el embajador de Vietnam acreditado en Venezuela, Dao Thanh Chung, acotó que “el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam tiene el objetivo de garantizar el desarrollo del sector agrícola en Venezuela”.

Fases de prueba. Las fases experimentales se realizan con las 20 variedades de semillas sobre 200 hectáreas, detalló el presidente del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Pedro Malaver.

“Estos experimentos nos permitirán la multiplicación de semillas para integrar a los bancos que incrementarán la producción”, acotó.

Este incremento se vería reflejado en el abastecimiento de anaqueles en un período de dos ciclos de cosechas, es decir, un año aproximadamente.

Gracias a este convenio, se espera que  en los próximos meses el proyecto se extienda a los estados Portuguesa, Barinas y Apure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *