Mayo será el Mes Nacional para la Promoción de la Paz y la Convivencia

CBSTinfoAVN.- Entre las disposiciones de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se establece mayo como el Mes Nacional para la Promoción de la Paz, la Convivencia y la Lucha contra la Intolerancia.

Esta iniciativa busca rendir homenaje a las víctimas y sus familiares de los crímenes de odio y acciones terroristas perpetrados por factores radicales de la derecha este año y que se recrudecieron entre abril y julio, cuando se desató una espiral de violencia insurreccional en el país y por el cual murieron 124 personas y miles resultaron heridas.

“Esta ley también contiene un homenaje a las venezolanas y venezolanos que fueron quemados vivos por razones de odio e intolerancia, cuando se declara el mes de mayo como el mes para promover la tolerancia y la igualdad. Es necesario que cada mes de mayo el pueblo y el Estado venezolano se concentren en recordar que esto no debe ocurrir nunca más en nuestra patria”, aseveró la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras la aprobación del instrumento legal.

Asimismo, destacó que la normativa reivindica la paz como derecho de los pueblos y del ser humano.

La legislación declara también el 21 de septiembre como Día Nacional de la Paz, fecha que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra como Día Internacional para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y pueblo.

A propósito de esta efeméride mundial, la ANC aprobó en septiembre pasado un acuerdo que declara a la República Bolivariana de Venezuela como territorio de paz, que promueve y respeta la vida y la prominencia de los Derechos Humanos, y a partir de la Ley contra el Odio afianza estos principios.

Entre los 25 artículos que conforman el nuevo estamento legislativo destacan la prohibición de funcionamiento para aquellos partidos y organizaciones políticas que promuevan el fascismo, el odio y la intolerancia; la prohibición de la propaganda de guerra y mensajes de intolerancia y odio a través de los medios de comunicación y de los administradores de redes sociales.

También establece la creación de la comisión para la promoción y garantía de la convivencia pacífica como espacio interinstitucional encargado de diagnosticar, organizar y formular las directrices de la política pública, destinada a promover y garantizar la dignidad humana, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia, el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de violencia, odio e intolerancia política, social y de cualquier otro tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *