Ley contra el Odio afianza papel del sistema educativo en construcción de la paz

CBSTinfoAVN.- La Ley Contra El Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, promulgada esta semana por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afianza el rol del sistema educativo venezolano en el proceso de construcción de la paz, necesaria para contribuir con la estabilidad del país y evitar situaciones de violencia.

Por eso, en su artículo 9 esta ley establece: “El sistema de educación debe garantizar que los centros e instituciones educativas sean espacios de y para la paz, diversidad, tolerancia, igualdad, respeto mutuo y convivencia solidaria”.

Refiere además que esto debe aplicar en todos los niveles educativos y se exhorta a incluir en el sistema un eje dirigido al respeto de los Derechos Humanos.

También insta a desarrollar medios alternativos de resolución de conflictos entre quienes integren las comunidades educativas, así como a orientar normas de convivencia y a la creación de Brigadas Estudiantiles de Paz y Convivencia.

Al respecto, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, se refirió este jueves al papel de los educadores en la aplicación de la ley.

“Los educadores deben saber que a partir de este momento, que ya fue publicado en la Gaceta Oficial esta ley, estamos todos obligados a tener una responsabilidad en la promoción de una cultura de paz, de una cultura de tolerancia, de una cultura de convivencia armoniosa entre los venezolanos y las venezolanas”, expresó.

Esta ley está compuesta por 25 artículos, dos disposiciones transitorias y una final. El instrumento legal surgió como propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, tras la situación de violencia generada en el país de abril a julio de este año y que dejó un saldo lamentable de 124 personas fallecidas y 1.958 lesionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *