Las razones del éxodo colombiano a Venezuela

colombianos parásitos que vivieron a Venezuela a traer la violencia; sicariato; la droga y votan por la derecha - oposición
Colombianos parásitos que vivieron a Venezuela a traer la violencia; sicariato; la droga y votan por la derecha – oposición, la traición la llevan en la sangre

Caracas.- 10 Sep. 2015. CBST-INFO. De cada cinco personas en Venezuela, una nació en Colombia. Tan sólo este año, 121.000 colombianos decidieron -al igual que 5,6 millones de sus paisanos- quedarse definitivamente en territorio venezolano, donde gozan de plenos derechos económicos, políticos y sociales. Pero, ¿cuáles son las razones de ese éxodo?

En 2013, la Organización de Naciones Unidas (ONU) situó a Colombia en el segundo lugar de los países con mayor número de desplazados y refugiados a causa de conflictos: 5,3 millones de víctimas. La lista es encabezada por Siria, con 6,5 millones. El tercer escaño lo posee la República Democrática del Congo, con 2,9 millones, seguido de Sudán, con 1,8 millones.

El conflicto armado que por más de medio siglo ha azotado al vecino país figura como primera causa del desplazamiento. En segunda instancia, las políticas neoliberales en el campo que han expulsado a los campesinos de sus tierras, bien sea por causa de la violencia o las consecuencias del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Un estudio de la investigadora Martha Bello, publicado en 2003, ya preveía esa situación. En su ponencia titulada El desplazamiento forzado en Colombia: acumulación de capital y exclusión social, explica que el TLC inundó el mercado nacional con productos importados, situación que creó “una severa crisis en el campesinado colombiano”.

Por otro lado, los grandes productores, en su afán de insertarse al ámbito global, desarrollaron grandes infraestructuras en el campo, iniciando de esa manera “el proceso de apropiación con la consecuente expulsión de la población allí asentada o la eliminación de cualquier obstáculo humano o legal”.

La depredación del capital ha condenado a casi 11% de la población colombiana a vagar como desplazados en su propio territorio, sin la mínima garantía a sus derechos. A inicios de septiembre, el presidente de la Federación Sindical Agraria (Fensuagro), Eberto Díaz, denunció en Telesur que las políticas del gobierno colombiano han expulsado de sus tierras a más de 7 millones de campesinos.

Hace una semana, el escritor colombiano Sergio Álvarez en un artículo en El País, reprochó que la Casa de Nariño calle ante las políticas agrarias “responsables de que miles y miles de campesinos vaguen sin tierra en la frontera y que muchos de ellos busquen en la delincuencia un modo de sobrevivir”.

“Revisen por qué Colombia es un país que sigue expulsando a sus ciudadanos y por qué pasan y pasan los años y las autoridades colombianas no son capaces de generar unas políticas serias de desarrollo y convivencia en esa misma frontera. No está de más decir que en La Guajira, en el norte de la frontera entre Venezuela y Colombia, los niños se mueren de hambre y el estado colombiano hace muy poco para evitarlo”, reclamó Álvarez.

Pero el panorama social tampoco es alentador. Entre 2008 y 2013, Colombia descendió dos lugares en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), ocupando el puesto 98 entre los 168 países contemplados en ese ranking. Venezuela se encuentra en el escaño 67.

Colombia también ocupa el puesto 12 en el ranking mundial de países con mayor desigualdad en el ingreso, mientras Venezuela es el país menos desigual de toda América Latina, gracias a la inversión social de la Revolución Bolivariana, reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por su eficaz reducción del hambre y combate a la pobreza extrema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.