Jesús Faría considera inexplicable alza de tasa de cambio del dólar

Cbst.- Info.- UN.- 24 de Abril de 2020.- “No hay explicación económica que justifique el alza de la tasa de cambio del precio del dólar y los precios en esos términos”, aseveró el vicepresidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jesús Faría, este jueves en contacto telefónico con el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Faria, quien instó a luchar contra la especulación “como lo que es realmente, un gran flagelo en medio de muchas restricciones”, recordó que se han hecho denuncias de manera sistemática sobre la existencia de una guerra económica, que “se ha llevado a cabo en diferentes formas y fases. Su forma más criminal es el bloqueo”, dijo.

Agregó que la manipulación y ataque a la moneda venezolana criminal, a través del injustificado e irracional precio de la divisa, juega papel fundamental en toda la economía ya que arrastra al resto de los precios.

“Observamos cómo se producen incrementos en correspondencia con el precio de la divisa de los bienes y de los servicios, y cómo se potencia esta operación, que no es nueva, y se potencia el tema de la especulación que golpea a la población”.

¿Qué se puede hacer más allá del diagnóstico para contrarrestar esta situación en condiciones de grandes restricciones?, se preguntó y explicó que “la mayor restricción es la caída de los ingresos petroleros, inicialmente por los bloqueos realmente criminales a la economía nacional que impide que podamos producir y exportar el petróleo que es la principal fuente de divisas de nuestra economía y por otra parte las limitaciones que tenemos”.

En estas condiciones de grandes restricciones, Venezuela tienen limitaciones para actuar desde el punto de vista económico, sin lugar a dudas “hay que seguir desarrollando la política que venimos aplicando, combinada con un conjunto de medidas que son administrativas que por sí solas no van a resolver el problema de la especulación, pero que por supuesto van a contribuir a frenar el alza de los precios”.

Asimismo, hay que fortalecer aún más la producción, si la guerra económica consiste en perturbar, en lograr una conmoción económica, “nosotros con los recursos que tenemos estamos obligados a generar una economía que esté a disposición de la población, es decir, de aumento de producción de alimentos y perfeccionar y mejorar, en las posibilidades que me establece la realidad, los servicios públicos fundamentales para que la población quede aislada del tema especulativo”.

El constituyente argumentó que el país tiene para producir cada vez más, fundamentalmente artículos de primera necesidad. En ese sentido, instó a crear otros aspectos que en distribución de los medios estén al margen de estos mercados en los cuales la especulación genera los estados que se observan.

“Hemos avanzado. Allí están los CLAP, los servicios públicos en manos del Estado, pero tenemos que hacer un mayor esfuerzo. Insertar a los productores, entendernos con los productores, quienes están más concentrados. Con ellos se pueden establecer vínculos económicos más transparentes, directos, más concretos y abandonar los mecanismos de distribución y comercialización en los cuales se produce la explosión de los precios. Con esos vehículos podemos garantizar que los productos lleguen a la población a precios justificados desde el punto de vista económico”, acotó.

En segundo lugar, mejorar la capacidad de compra de la población y no puede ser por la vía del incremento del salario porque ese es un mecanismo que está muy expuesto al impacto inflacionario. Cómo puede incrementar el salario y la capacidad de compra de los venezolanos?, con la activación de mecanismo más sólidos como los CLAP, “pero que la hagamos mucho más recurrentes e incrementar por esa vía la cantidad de productos que satisfacen las necesidades básicas de la población”, aseveró Faría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.