Gran marcha estudiantil en Venezuela por la unidad de la Patria Grande

Para los participantes en el Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes, que sesiona desde este miércoles en Venezuela, este jueves será un día especial ya que participarán en la gran concentración, marcha y acto en saludo al Día del Estudiante Universitario del país, en honor al desplazo de Marcos Pérez Jiménez.

La de hoy será una gran movilización cívico-militar de la juventud estudiantil de las universidades y academias militares. Desde dos sitios emblemáticos: la Plaza Venezuela; la Academia Militar, partirán los jóvenes para encontrarse en el Paseo Los Próceres y desbordar las calles caraqueñas de mucha alegría y compromiso.

Los estudiantes de las academias militares estarán junto a los de nuestras universidades, dijo Pedro Infante Aparicio, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte venezolano. Será algo bien grande y bonito por la paz y la solidaridad de los pueblos, así como para festejar los logros de la Revolución Bolivariana.

Tenemos que recordar que en la historia política de Venezuela los estudiantes universitarios han sido de gran importancia en el desarrollo democrático del país, por eso el 21 de noviembre de 1957 celebraron una huelga estudiantil en busca de la caída o huida del gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Los acontecimientos continuaron en enero del año siguiente, y pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior tuvo el éxito deseado y el reclamo se extendió al resto de la ciudad, despertando el espíritu de lucha de los habitantes de Caracas.

El Frente Universitario, conformado por muchachos que cantaban consignas con los puños en alto y los rostros expuestos, realizó mítines en Propatria y Catia, en Capuchinos y El Silencio. Aquellos jóvenes encarnaron la expresión de sentimientos de rechazo que la sociedad venezolana había perdido posibilidad de exponer.

Desde entonces el 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las universidades. Y en homenaje a ellos volverán a las calles este jueves para recordar a sus hermanos de lucha que los siguen guiando en la construcción de la Revolución Bolivariana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.