Unasur

#Expertos Salida de Ecuador de Unasur erosiona soberanía y favorece a EE.UU.

CBST Noticias.- La salida de Ecuador de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur) erosiona la soberanía de este país y favorece intereses geopolíticos de EE.UU., dijeron a Sputnik dos politólogos.

“La salida de la Unasur beneficia a EEUU, porque dejan de privilegiarse los objetivos latinoamericanistas, los principios de soberanía nacional y dignidad de los pueblos (…) significa promover otro tipo de integración económica subordinada a simples elites capitalistas internas y transnacionales”, dijo a Sputnik el politólogo y doctor en historia contemporánea, Juan Paz y Miño.

El politólogo y docente de la Universidad Central de Ecuador, David Chávez, dijo a Sputnik que la salida de Ecuador de la Unasur se debe a una recomposición política de América del Sur.

“Indudablemente la salida de Ecuador de la Unasur favorece a EEUU; la estrategia de dinamitar Unasur, en la que Ecuador ha cumplido un rol muy entusiasta, proviene de la política regional de EEUU. Representa subordinar las países sudamericanos a al direccionamiento geopolítico de EEUU”, dijo Chávez.

La Unasur, creada en 2007 por los 12 países sudamericanos, está prácticamente desarticulada.

En 2018 suspendieron su participación en el bloque Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

El 14 de marzo Ecuador inició los procedimientos para salir del Tratado de la Unasur, asunto que está ahora en manos la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Legisladores leales al expresidente Rafael Correa (2007-2017) abandonaron el 1 de julio la Comisión de Relaciones Internacionales, encargada de tramitar la denuncia de Ecuador al tratado constitutivo de Unasur, informó El Comercio.

Los legisladores alegaron que el proceso era “ilegal” pues no existe un informe definitivo de la Corte Constitucional.

La Comisión finalizó un informe que será presentado en el pleno de la Asamblea Nacional.

La aprobación del pleno es el único paso que le falta a Ecuador para ser el sexto país en salir de la Unasur.

El presidente Lenín Moreno dijo el 14 de marzo que “por caprichos de algunos mandatarios irresponsables, Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron”.

La sede del bloque en Quito, que costó 40 millones de dólares, albergará en el futuro la Universidad Indígena de Ecuador.

La cancillería ecuatoriana subrayó que “Ecuador es un firme promotor y defensor de la integración regional”.

También puedes leer: Sur de California sacudida por temblor de 7,1

Paz y Miño, profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y autor de más de 80 obras, señaló que una de las consecuencias para Ecuador es “romper con los valores y principios del latinoamericanismo”.

El latinoamericanismo tiene un sentido anticolonial, por lo que la integración política de las naciones latinoamericanas sería la forma de impedir cualquier tipo de intervención extranjera; además necesariamente se confronta con el americanismo, que es alentado por EEUU, según el politólogo.

“Desde luego, se buscan otras integraciones, que respondan y satisfagan los intereses empresariales, al gran capital transnacional; para ello se impulsan los tratados bilaterales de inversión, los tratados de libre comercio, el convenio Asia-Pacífico. Estos son proyectos ideológicos conformados desde las derechas ecuatorianas y latinoamericanas”, dijo Paz y Miño.

En cuanto al papel de EEUU, este país afronta una “situación compleja” a nivel de la geopolítica mundial, ya que tiene una “crisis de hegemonía” y se ve amenazado por el poderío de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), explicó Chávez.

“Hay que tener en cuenta que EEUU insistentemente, inclusive desde el momento en que los gobiernos progresistas tenían hegemonía, intentó con sus aliados sabotear la iniciativa de la Unasur. El proceso de destrucción de Unasur es para apuntar las iniciativas que EEUU viene impulsando desde antes como es la Alianza del Pacífico”, agregó.

Ecuador iniciará el 6 de julio, en la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima las tratativas para su ingreso al grupo que integran Chile, Colombia México y Perú como miembro asociado.

La Alianza del Pacífico vincula desde 2011 a esos cuatro países, que ya tienen acuerdos de libre comercio recíprocos, sobre la base de la promoción de “la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios”.

Problemas de Unasur

Chávez reconoció que la Unasur tuvo problemas desde el inicio.

Uno de ellos es no haber promovido mecanismos de integración económica y comercial.

“Ahora bien, la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿cuántos años se necesitan para generar un proceso de integración económica? A la Unión Europea (UE) le llevó tres décadas tener una moneda común”, agregó.

El especialista señaló que en el caso de la UE, se está ante economías “independientes” y sociedades capitalistas “sólidas”.

“En el caso de los países del sur, la situación es completamente diferente. Conversamos poco entre nosotros porque somos economías dependientes”, agregó.

Otra debilidad que señaló el especialista fue la exigencia de unanimidad en las resoluciones de un organismo de coordinación política.

“Eso terminó costando muy caro, porque ha permitido que los pocos gobiernos de derecha que había en su momento pudieran estancar a la Unasur”, agregó.

El entonces presidente venezolano Hugo Chávez era el principal impulsor del organismo.

El tratado constitutivo de la Unasur se firmó en 2008 y entró en vigor en 2011.

 

Fuente: Sputnick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.