Nicolás Maduro

Con esta cifra arranca la inversión del sector minero

CBST Noticias.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo lanzamiento del Plan Nacional de Minería 2019, cuyo objetivo es posicionar el Motor Minero como alternativa no petrolera para la generación de riqueza en Venezuela.

En este sentido, exhortó a las empresas nacionales e internacionales a invertir «en el desarrollo minero del país, a hacer unas alianzas ganar-ganar para el desarrollo de Venezuela».

El Presidente aseguró que esta riqueza es estratégica para superar el bloqueo económico del imperialismo.

En el Palacio de Miraflores, donde se realizó esta actividad en la que participaron la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, el Jefe del Estado destacó que Venezuela dispone de un total de 1,2 billones de euros en reservas minerales de oro, diamante, níquel, bauxita, feldespato, fosfato y hierro.

“Venezuela tiene todas las condiciones para ir a un proceso creciente de recuperación económica hacia la meta de la prosperidad económica y la producción de riquezas para nuestro país”.

Expresó Nicolás Maduro en medio del lanzamiento del Plan Nacional de Minería 2019-2025, para el cual aseguró que destinará 7.700 millones de euros.

En este sentido, detalló que Venezuela tiene una certificación legal de 2.236 toneladas de oro, lo que equivale a 94.000 millones de euros, mientras que de bauxita tiene 321.350 mil toneladas en reservas certificadas, que equivalen a 14.000 millones de euros.

«Venezuela hoy llega a la certificación legal internacional de 2.236 toneladas de oro, rumbo a la certificación de la mayor reserva de oro del mundo», expresó durante la reunión.

De igual forma, el Mandatario Nacional aseveró que hay una reserva de níquel de 28.927.980 toneladas, lo que equivale a un monto de 284.000 millones de euros y convierte al país «en la primera reserva de níquel en el mundo».

Por otra parte, hay una reserva certificada de hierro de 14.605 millones de toneladas, que representan 717.000 millones de euros, mientras que de fosfato hay una certificación de 7.400.000 toneladas, que equivalen a 666 millones de euros.

Hay una reserva feldespato de 4.770.629 toneladas, que representan 281 millones de euros, mientras que hay una reserva de diamantes de 1.020 millones de quilates, lo que equivale a 136.000 millones de euros.

Planta de roca para producir fertilizantes

Este miércoles Maduro también dio inició al proceso de exploración y procesamiento de roca fosfática que permitirá producir fertilizantes para la agroindustria en el estado Táchira.

Para esto el Ejecutivo Nacional dispuso de una inversión de 18,9 millones de euros a partir de una alianza estratégica entre la empresa privada Venezolana de Fosfato (Venfoca) y el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico.

En la mina de Monte Fresco, ubicada en el municipio Ayacucho del estado Táchira, el viceministro de Seguimiento y Control de Desarrollo Ecominero, Alexander Astudillo, explicó que este mineral estratégico al ser micronizado se convierte en un fertilizante natural y materia prima para la elaboración de abono orgánico fosfatado, destinados a la siembra y cosecha de distintos alimentos.

Aseguró que estas operaciones se desarrollan en el contexto del Plan de Acción del Motor Minero 2019-2025.

Nicolás Valera, representante de la empresa Venfoca, aseguró que en alianza perfecta asumen esta responsabilidad con sentido patrio ya que el resultado incidirá positivamente en la producción agrícola del país.

En tal sentido, explicó que durante el primer año de operaciones esperan colocar en el mercado 70 mil toneladas métricas de roca fosfática, de las cuales 30 mil serán destinadas a Petroquímica de Venezuela (Pequiven) como materia prima para la producción de fertilizantes.

Extracción de coltán

En otro contacto, el presidente Maduro ayer inició las operaciones de la planta de extracción de coltán ubicada en el Arco Minero del Orinoco, en el Fundo Las Bendiciones, municipio Cedeño del estado Bolívar, que procesará mensualmente 20 toneladas preconcentradas de este mineral estratégico y generará aproximadamente 7,7 millones de euros.

La información la dio a conocer el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez, quien precisó que este proyecto del Motor Minero requirió una inversión de 2,8 millones de euros, y fue posible gracias a la alianza entre la Corporación Venezolana de Minería (CVM), la Compañía Anónima Militar de Minería, Petróleo y Gas (Caminpeg) y la empresa privada Corporación Minverca.

El coltán procesado en esta zona alimentará la Planta de Separación de Minerales de Ciudad Piar, inaugurada en octubre de 2018 con el propósito de fortalecer el encadenamiento productivo, estrategia que forma parte del Plan de la Patria 2019-2025.

Por su parte, Alirio Ríos, gerente de operaciones de la Corporación Minverca, aseguró que el trabajo en conjunto se desarrolla bajo los preceptos de protección del medio ambiente y las comunidades indígenas de la zona y fue consensuado en mesas de trabajo.

«Esta tecnología es amigable y no requiere el uso de aditivos químicos, aun así nos permite obtener este material estratégico que beneficia a la nación y a las comunidades indígenas que viven en la zona», precisó.

 

Fuente: Prensa Presidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.