Escritor argentino Guillermo Cieza se refiere a la Revolución desde lo femenino en “Mujeres Luchando en Venezuela”

15 Ago. CBST-INFO.AG.- El escritor y militante popular argentino Guillermo Cieza, se dio a la tarea de explicar la Revolución Bolivariana a partir de testimonios e historias de vida de féminas, compilados en el libro “Mujeres luchando en Venezuela”, que acaba de ver la luz con el sello de editorial Trinchera.

El libro busca hablar de Venezuela y de la Revolución Bolivariana, más allá del lugar común, del panfleto y del relato distorsionado de los grandes medios de comunicación, dándole voz a las que Cieza considera las verdaderas protagonistas del proceso político venezolano: las mujeres.

“La idea de escribir un libro sobre las historias de las mujeres venezolanas es una cosa que fui masticando durante algún tiempo. Yo diría que parte del momento en que me doy cuenta que lo más dinámico, más fuerte, en las estructuras territoriales del movimiento popular venezolano eran las mujeres. No me costó mucho concebirlo porque vengo de una experiencia de las organizaciones territoriales en Argentina como el movimiento Aníbal Verón y el Frente Popular Darío Santillán, que fundamentalmente están formados por madres de familia, así que, volví a encontrar algo muy parecido en Venezuela”, contó Cieza a AVN sobre la génesis del volumen.

Cieza, quien vivió en Venezuela entre 2013 y 2016, tiempo en el que laboró en el ministerio para las Comunas y se desempeñó como formador en la Misión Saber y Trabajo, entre otros proyectos, explicó que los testimonios agrupados en la publicación son todos de féminas que conoció a partir de esas experiencias en talleres de formación, y que procuró ofrecer al público lector, una diversidad en lo que respecta a las historias de vida y orígenes de las entrevistadas, para poder dar a conocer un panorama variopinto de la realidad nacional.

Para el autor, el punto de encuentro fundamental que encontró entre las historias que están plasmadas en su libro es el cambio que significó para el pueblo venezolano, y en especial para las mujeres, las oportunidades de estudio y formación que se abrieron gracias a la Revolución Bolivariana.

“Lo que todas reconocen es que su vida cambió, que fueron otras, después de Chávez y después de la revolución. Otra cosa interesante a destacar es el papel que jugó la educación en la mayoría de esas mujeres porque buena parte de ella provenía de familias donde sus padres no habían estudiado y la expectativa de sus padres y abuelos no era que sus hijos fueron universitarios, sin embargo, uno de los logros de la revolución fue que esas mujeres pudieran ir a la universidad”, subrayó Cieza.

El cronista, quien ya tenía experiencia escribiendo sobre Venezuela en libros como Crónicas venezolanas (2015) y formando parte de la compilación Chavismo por argentinos (2016) manifestó la profunda impresión que le causaron las historias de vida de las mujeres con las cuales conversó, que le hicieron comprender desde otra mirada qué es lo que pasa en Venezuela.

“En estas entrevistas el que más aprendió fui yo. Venezuela es una sociedad que por la situación particular de la matriz rentista hacía que las familias estuvieran muy centradas en la mujer, las familias eran matricéntricas y las mujeres eran las que de alguna forma garantizaban la supervivencia de los hogares. Y evidentemente el gran cambio del proceso bolivariano es que esas mujeres empiezan a adquirir un rol mucho más importante en la comunidad y en la política. Eso genera una transformación extraordinaria”, dijo.

También destacó cómo las mujeres se han constituido en pilares fundamentales, en medio de la guerra económica. Dijo que por ser los sujetos que históricamente han estado asociados al cuidado y de garantizar los insumos para el consumo familiar, “han sido bastiones de la resistencia. Me parece que son un sujeto que por su propia actividad estaban mucho más organizadas, se administraban mucho mejor y están en mejores condiciones para resistir la crisis”, enfatizó.

“Los testimonios han sido extraordinarios, me han ayudado mucho a comprender lo que está sucediendo en Venezuela y a explicar algo que resulta muy difícil de entender en mi país: ¿por qué razón el pueblo venezolano sigue resistiendo? (…) En Venezuela el pueblo sostiene a un gobierno que considera propio y eso lo explicaron muy bien las mujeres”, afirmó.

Además de escribir sobre Venezuela, Cieza ha publicado cinco novelas: Destiempo (1997), Veteranos de Guerra (1999), Estado de Gracia (2007), Plan B (2018) y Quién mató a Federico Lynch (2018).

El escritor ha dedicado su vida a la militancia en organizaciones populares, fue integrante de las Fuerzas Peronistas y coordinador de la cátedra Che Guevara en la Universidad Nacional de La Plata. Entre sus vivencias destaca el haber sido testigo del genocidio de la dictadura argentina en el caso ESMA, del cual es sobreviviente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.