Entérate quienes son los candidatos a las elecciones internas hoy en Uruguay

Resultado de imagen para bandera de uruguay

@CBSTinfo .- Uruguay tendrá hoy comicios presidenciales para elegir al sucesor de Tabaré Vázquez. Este domingo habrá elecciones internas, obligatorias para todos los partidos políticos, de las que saldrán los candidatos para el 27 de octubre, fecha de la primera vuelta. Si ese día nadie supera el 50% de los votos habrá un balotaje el 24 de noviembre.

De acuerdo a una “Encuesta Nacional” de la empresa Factum, última antes de las internas, en el Partido Nacional lidera Luis Lacalle Pou, en el Frente Amplio Daniel Martínez, y en el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti.

Daniel Martínez, del Frente Amplio cuando fue electo alcalde de Montevideo en 2015. EFE

Daniel Martínez, del Frente Amplio cuando fue electo alcalde de Montevideo en 2015.

La interna nacionalista es encabezada porLacalle Pou, con el 44% de la intención de voto, seguido por el empresario Juan Sartori, con el 32%, Jorge Larrañaga, con el 18%, y Enrique Antía, con el 6%.

En el oficialista Frente Amplio se mantiene el predominio de Daniel Martínez, con el 47%. Le sigue Carolina Cosse, con el 26%, Oscar Andrade, con el 18%, y Mario Bergara, con el 9%.

La interna colorada es la más pareja, aunque se mantiene el liderazgo del ex presidente Julio María Sanguinetti, con el 47%. Detrás del ex presidente se ubican Ernesto Talvi, con el 41%, y José Amorín Battle, con el 12%. De todos modos, en el caso de los colorados, otros sondeos ubican a Talvi en primer lugar, pero con ventajas que están dentro del margen de error.

Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. EFE

Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. EFE

La coalición oficialista Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde hace 15 años con los mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y de José Mujica (2010-2015), se ha esforzado por mostrar su habitual mensaje de unidad en la interna, pese a que sus candidatos ofrecen diferentes perfiles. Con todo el “frenteamplismo” siempre se ha mostrado más homogéneo y con un voto “más duro” que el resto de las fuerzas uruguayas.

“El Frente Amplio jugó a tratar de hacer una competencia casi de amigos, una fuerza muy unida, con la menor controversia posible, mostrando los mayores signos de unidad. El elemento más fuerte es haber realizado un conjunto de actos con todos los candidatos”, dijo Oscar Bottinelli, de Factum, a una radio uruguaya.

Según el sondeo de Factum, “la evolución a lo largo del año muestra una estabilidad importante. Daniel Martínez había oscilado entre 51% y 53%, y en la actualidad presenta por segundo mes consecutivo un 47%. Por su parte, Carolina Cosse se ha mantenido entre 30% y 32% en el período, y en junio baja al 26%.

Julio Maria Sanguinetti, de 83 años, del Partido Colorado. AFP

Julio Maria Sanguinetti, de 83 años, del Partido Colorado. AFP

El caso del Partido Nacional (los Blancos), es interesante porque en el último año surgió un competidor poco tradicional y alejado de las estructuras partidarias. Se trata del multimillonario Juan Sartori, que ha tenido un crecimiento sostenido desde que lanzó su candidatura, el año pasado.

Para los analistas, Sartori se ha convertido en un fenómeno de la política uruguaya, a tal punto que logró que todos hablaran de él. “Cualquier manual de estrategia dice que a un candidato desconocido, que no se sabe si tiene votos, y que, en principio, no aparece como un peligro, hay que ignorarlo. Cuanto más se nombra a alguien más se lo pone en la consideración pública. Se le hace propaganda. Y lo raro es que nadie siguió la más elemental línea de campaña, e hicieron todo lo contrario”, explica Bottinelli.

Factum sostiene que “la evolución a lo largo del año muestra cambios y estabilidades entre los Blancos. En el caso de Lacalle, luego de una caída importante entre febrero y marzo, logró una recuperación en abril que sostuvo en mayo, y ahora en junio registra una caída situándolo en el mismo nivel que en marzo. Sartori ha mostrado un proceso de crecimiento sostenido en las cinco mediciones de este año y ubicándose actualmente a 12 puntos de Lacalle y a 14 puntos por encima del tercero, Jorge Larrañaga”.

Entre los “colorados”, la pelea es cerrada y nadie descarta una sorpresa el domingo. “El ex presidente Sanguinetti, luego de un aumento entre febrero y marzo donde pasó de 59% a 66%, registró una caída de 11 puntos, ubicándose en el 55%, en mayo pasó al 58% y en junio registra una caída de 11 puntos, ubicándose en el 47% actual. Talvi ha mostrado estabilidad en los dos primeros meses del año, luego un crecimiento de 9 puntos en la estimación de voto de abril. Ahora se sitúa en una posición muy cercana a Sanguinetti, dentro del margen de error”, sostiene Factum.

Habrá que esperar al domingo a la noche para conocer los candidatos definitivos y si el triunfo de uno u otro en cada uno de los tres grandes partidos puede modificar los números que han mostrado las encuestas de cara a las presidenciales de octubre.

acuerdo a la fecha en los que fueron realizados. Las dos más recientes son de las empresas Radar y Cifra, ambas dadas a conocer en la última semana. Para la primera, que preguntó a qué partido votaría si las elecciones fueran ahora, el Frente Amplio logra un 36% de intención de voto, seguido del Partido Nacional con el 29 y el Partido Colorado con el 14%.Para Cifra, ante la misma pregunta y con un margen de error de más menos 2,5%, el Frente Amplio y el Partido Nacional aparecen empatados con con 32% y más lejos los colorados con el 14%. En sondeos de mayo, las empresas Equipos y Opción ubicaban al Partido nacional por encima del Frente, por 2 y 3 puntos respectivamente.

Quién es quién en cada partido

Frente Amplio

Daniel Martínez: Es el favorito y tiene 62 años. Fue intendente de Montevideo entre julio de 2015 y abril de este año. Ex senador, ministro y presidente de Ancap, la petrolera estatal,

Carolina Cosse: La segunda candidata en intención de voto fue ministra de Industria, Energía y Minería entre desde 2015 hasta comienzos de este año. Fue presidenta de la empresa estatal de telecomunicaciones Antel. Tiene 57 años.

El ex presidente uruguayo José Mujica, la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, y la precandidata presidencial por el Frente Amplio Carolina Cosse. EFE

El ex presidente uruguayo José Mujica, la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, y la precandidata presidencial por el Frente Amplio Carolina Cosse. EFE

Partido Nacional

Luis Lacalle Pou: Hijo de un expresidente y bisnieto de uno de las principales figuras políticas uruguayas del siglo XX, Luis Alberto de Herrera. El senador opositor buscará su segundo intento consecutivo por hacerse del sillón presidencial ya que en las elecciones de 2014 también fue candidato por su partido y perdió ante Tabaré Vázquez. Tiene 45 años.

Juan Sartori: El magnate, que llegó a la política uruguaya a fines de 2018 de manera sorpresiva, se ha ido ganando su lugar en la interna nacionalista. Dueño de varias empresas, de un medio de comunicación uruguayo, en 2015, se casó con la multimillonaria rusa Ekaterina Rybolovleva.​ Su suegro, el magnate Dmitri Rybolóvlev, es dueño del club Mónaco de Mónaco. Y él accionista del Sunderland AFC. Tiene 38 años.

El empresario uruguayo Juan Sartori en la redaccion del diario Clarín.  Maxi Failla

El empresario uruguayo Juan Sartori en la redaccion del diario Clarín. Maxi Failla

Jorge Larrañaga: El también senador ocupa el tercer lugar en las encuesta. Se midió a Vázquez en las elecciones de 2004 -en las que cayó en primera vuelta- y luego buscó ser candidato nuevamente pero Luis Lacalle Herrera en 2009 y Lacalle Pou en 2014 lo vencieron en las internas. Tiene 62 años.

Partido Colorado

Julio María Sanguinetti: El dos veces presidente del país (1985-1990 y 1995-2000) volvió al escenario político uruguayo a sus 83 años para recuperar a su partido y colaborar en un posible gobierno de coalición junto a los otros partidos de la oposición.

Ernesto Talvi, del Partido Colorado.

Ernesto Talvi, del Partido Colorado.

Ernesto Talvi: El economista creó a mediados de 2018 el sector “Ciudadanos”, con el que presentó su precandidatura en el histórico partido de derecha. Lo que en un principio parecía ser una precandidatura sin éxito, con el tiempo fue creciendo y hoy compite mano a mano con el ex presidente. Tiene 62 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.