Entérate de la verdad sobre el contrato final de Venezuela con el Deutsche Bank

CBST Noticias.- Un pago que debe recibir el Banco Central de Venezuela (BCV) por la terminación anticipada de un contrato de financiamiento con el Deutsche Bank se encuentra actualmente pausado, tras una solicitud del equipo jurídico del diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero de este año como “presidente interino”.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Finanzas y de BCV consultadas por RT, Deutsche Bank informó el 10 de mayo de 2019 sobre la “terminación anticipada” de un contrato de financiamiento con garantía en oro suscrito con el ente emisor, ante la imposibilidad del ente emisor de cumplir con los términos de pago, debido a las sanciones unilaterales y coercitivas que aplica EEUU contra la nación caribeña.

El Deutsche Bank, al hacer un cálculo del contrato, concluyó que al BCV le corresponde un saldo a favor de 95 millones de dólares.

Para hacer efectivo el pago, el prestamista alemán acudió a una corte arbitral en Londres para transferir los recursos al BCV, después de haber cerrado la cuenta del instituto emisor venezolano.

¿Cómo se paralizó el pago?

El pasado 14 de mayo, Deutsche Bank presentó en la Corte de Londres de Arbitraje Internacional (LCIA, por sus siglas en inglés) una solicitud de dictamen, en la que la entidad bancaria declara no tener “objeción alguna al pago que debe realizar a favor del BCV” por la culminación antes de tiempo del contrato, que debía expirar en el 2021.

Sin embargo, algo ocurrió. En la petición, según las fuentes consultadas, Deutsche Bank indica que recibió del abogado José Hernández, designado por Guaidó como ‘procurador especial’, la solicitud de “pausar todos los procedimientos” vinculados a las operaciones de oro con el BCV.

Ante este escenario, Deutsche Bank se manifestó impedido de “determinar con claridad quién representa al instituto (BCV)”.

¿Y ahora qué?

Debido a las sanciones unilaterales, el banco alemán había puesto el 17 de mayo de este año como fecha límite para pagar el saldo a favor del BCV, pero no pudo hacerlo, por lo que solicitaron la designación de “receptores” hasta que se resuelva la disputa en la autoridad arbitral.

Para despejar el asunto, un tribunal arbitral deberá pronunciarse sobre la legalidad de las acciones del Deutsche Bank. La deliberación deberá contar con tres árbitros: uno designado por Deutsche Bank, otro por el BCV y un último por la LCIA.

En declaraciones reseñadas por Bloomberg, el jurista José Hernández (representante de Guaidó) aseguró que Deutsche Bank se “arriesga” al negociar con autoridades del BCV, por lo que espera que los recursos en disputa se destinen a las cuentas del equipo del diputado opositor. “Es otro robo”, dijo a RT la fuente consultada en el Banco Central.

 

Fuente: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.