Estado La Guaira

¿Conoces porqué le cambiaron el nombre al estado Vargas?

CBST Noticias.- El gobernador de la entidad, José Luis García Carneiro, encabezó un acto en el que oficializaron el cambio de nombre a estado La Guaira.

Para nosotros es un orgullo haber retomado el nombre histórico de nuestros antepasados, hacer un justo reconocimiento a los hombres y mujeres que en el pasado dieron su vida”, dijo.

Carneiro reconoció que han recibido críticas por esta iniciativa, pero señaló que esta propuesta resalta el nombre de José María España.

Nos han atacado de diversas formas (…) Al doctor José María Vargas no le quitamos su mérito como científico, como médico, por eso se quedó el nombre del municipio, pero tampoco podemos dejar de lado a José María España”, afirmó.

El gobernador reiteró que el nombre de La Guaira no se construyó por “rivalidades políticas, sino por razones históricas”.

En entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión, afirmó que ni siquiera fue un cambio sino una “ratificación”, pues, a su juicio, la mayoría de la gente conoce este territorio como La Guaira.

“Ya tienen en el subconsciente que toda la vida le han dicho La Guaira”, aseguró.

Considera también que a este detalle no se le había dado importancia porque, según él, los venezolanos tienen una idea “tergiversada” de la historia del país.

También puedes leer: Entérate a quien el Sundde dictó medida preventiva por incurrir en delitos socioeconómicos

Aunque expresó su respeto por el doctor José María Vargas (a quien le cambió el apellido por España durante la entrevista), argumentó que el estado tampoco puede llamarse Vargas porque ya existe una jurisdicción con ese mismo nombre.

Otras razones que mencionó fueron que hay referencias simbólicas que hablan de La Guaira y no de Vargas, como el equipo de beisbol Tiburones de La Guaira o el de baloncesto Los Bucaneros. Hasta mencionó el popular refrán: “¿Cómo tú sabes que La Guaira es lejos?”.

García Carneiro, quien detalló que este viernes 14 de junio firmará formalmente la oficialización del cambio de nombre, afirmó que La Guaira es un “vocablo” que existe desde hace muchos años, así que con el cambio se le estaría dando “importancia” a los aborígenes que lo utilizaban. “Estamos buscando por encima de todo ir a las raíces propias de vocablos aborígenes, de nuestros ancestros”.

Sin embargo, el diputado José Manuel Olivares señaló el pasado 7 de junio que la modificación aprobada por el Consejo Legislativo de Vargas solo es una manera de generar nuevos negocios vinculados a actos de corrupción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.