Comenzó la vacunación contra la difteria en nueve estados del país

CBST-info. AVN. Este lunes arrancó en todo el país un plan especial de vacunación contra la difteria que priorizará la atención en nueve estados donde se han presentado casos de esta enfermedad infecciosa.

El ministro para la Salud, Luis López, indicó ayer que el plan, que se extenderá hasta el 20 de noviembre, abordará de forma prioritaria a los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico, Amazonas, Apure y Aragua, regiones en donde se ha presentado la difteria.

“Invitamos a la población de manera general, todo el mundo que no se haya aplicado esta vacuna en estos estados, debe asistir a los centros de salud para recibir la dosis de vacuna adecuada contra la difteria”, resaltó López en rueda de prensa transmitida por VTV.

Añadió que en el resto de los estados donde no hay circulación de la enfermedad también se aplicará la vacuna, especialmente a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“Los casos de difteria en Venezuela son controlables”, recalcó el ministro, quien acotó que con la aplicación de las vacunas se podrá eliminar la enfermedad dentro del territorio nacional.

López precisó que desde este lunes se activarán 9.000 puntos de vacunación en centros de salud, centros comerciales y plazas del país.

Durante las jornadas de vacunación estarán garantizadas las siguientes vacunas: Pentavalente, Trivalente y Toxoide Tetánico Diftérico, para atacar enfermedades como Difteria, Hepatitis B, Meningitis, Sarampión y Rubéola, entre otras.

Esta jornada contempla la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación en la que se estarán aplicando más de 9 millones de dosis en el país.

En agosto pasado, se llevó a cabo el Plan Nacional de Vacunación en el que fueron inmunizados más de 43 mil niños zulianos en los 1.622 puestos de atención a la población instalados en los 21 municipios de la región.

Este operativo comenzó el 6 de agosto y se mantuvo hasta el 6 de septiembre, a través de la coordinación del Ministerio para la Salud.

Al número de infantes indemnizados, se les sumaron unos 46.436 adultos, para un total de 89.275 personas a las que se les aplicó 127.618 dosis de vacunas, según el esquema nacional de vacunación.

Richard Hill, secretario de Salud de la entidad zuliana, explicó en esa oportunidad que según el corte realizado por el sistema de salud regional, hasta el 21 de agosto se habían aplicado 6.293 de vacunas de BCG, destinadas a niños recién nacidos; 24.162 dosis de Pentavalente, 20.417 de Polio, 38.425 de Hepatitis B y 34.317 de toxoide diftérico.

El Plan Nacional de Vacunación intensifica la protección en la población con la aplicación de productos biológicos para combatir enfermedades que son prevenibles.

Las vacunas se aplican en centros de salud, ambulatorios y también en espacios públicos como plazas. La autoridad de salud regional refirió que hay existencia suficiente de biológicos para cumplir con el proceso de vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *