Cancilleres de Venezuela y Colombia se reunirán el sábado en Ecuador

Caracas, 10 Sep. CBST-INFO.AG.- Las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán el sábado 12 de septiembre a las tres de la tarde en la sede de la Cancillería de Ecuador, en Quito, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en rueda de prensa transmitida por Telesur.

El encuentro se realiza luego de la reunión que sostuvieron las cancilleres el 26 de agosto pasado en Cartagena, Colombia, en la que Rodríguez propuso construir en conjunto una nueva frontera productiva y de paz, al tiempo que solicitó a las autoridades colombianas revisar la Ley Anticontrabando que, contrario a su nombre, promueve ese delito y no contempla la repatriación de mercancías extraídas desde Venezuela hacia Colombia.

Se estima que alrededor de 100.000 barriles diarios de productos derivados del petróleo se van diariamente de Venezuela hacia Colombia, lo que genera pérdidas al país por el orden de los 3,5 millones de dólares. A esa fuga se suman otros 6,5 millones de dólares en alimentos, para un total de 10.000 millones de dólares anuales, equivalentes a más del 62% de las reservas internacionales del país.

La situación fronteriza, agravada por la actuación de mafias paramilitares que atacaron a tres soldados venezolanos que realizaban labores contra el contrabando en la frontera, produjeron que el Gobierno venezolano decidiera cerrar los pasos fronterizos con Colombia, en el lado de San Antonio del Táchira y en Paraguachón, estado Zulia.

El Gobierno colombiano se ha negado al diálogo que Venezuela le ha propuesto desde el pasado 19 de agosto, cuando se decidió cerrar el paso fronterizo de Táchira hasta restablecer una nueva frontera de respeto y de paz.

En este contexto se realizará el próximo encuentro entre ambas ministras que, de acuerdo a lo acordado por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, servirá de base para una futura reunión entre ambos mandatarios.

“Los presidente de Venezuela y Colombia han aceptado la invitación de Unasur y de Celac para establecer un dialogo entre sus cancilleres para tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial. Quiero dejarlo hasta ahí solamente, esperemos que podamos avanzar en esos diálogos a efectos de que después pueda producirse una reunión entre los presidentes. Ambos presidentes han manifestado su opinión, su disposición y voluntad para llevarla adelante”, indicó Patiño en la rueda de prensa.

El canciller ecuatoriano acompañará la reunión de Rodríguez y Holguín, en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al ser su país quien ejerce la presidencia pro témpore del bloque.

También estará el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de naciones Suramericanas (Unasur).

“Para nosotros, como región, es una gran noticia (…) tratar los temas entre nuestros gobiernos amigos y es también un mensaje de que en los momentos difíciles la región debe estar unida, debe acompañarse mutuamente y acompañar a los hermanos en la búsqueda de una solución en la actual situación que se vive”, agregó.

AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.