Cacique Guaicaipuro, ejemplo heroico de las luchas indígenas

Caracas, miércoles 09 de diciembre 2015.- CBST – LORENA BENÍTEZ.- Este martes 8 de diciembre se celebran los tres años de la declaración del Día Nacional de Guaicaipuro, cacique indígena considerado ejemplo heroico de las luchas de los pueblos originarios en Venezuela en contra del colonialismo español.

En 2012, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la conmemoración de esta fecha en reconocimiento al cacique, nacido el 8 de diciembre de 1530. La medida se tomó en acuerdo legislativo, cuyo fin fue enaltecer el legado histórico de Guaicaipuro.

La decisión fue impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y salió publicada en la Gaceta Oficial 40.070, con fecha del 12 de diciembre de 2012. Chávez también ordenó el traslado de los restos simbólicos al Panteón Nacional, donde reposan los héroes de la patria, en Caracas.

Digno defensor de su tierra, Guaicaipuro fue uno de los caciques más ilustres en la historia venezolana. Dirigió a los caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi y a su propio hijo, Baruta.

El área que comandaba abarca lo que es actualmente la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda, en el centro-norte del país, donde habitaban varios grupos indígenas, cada con su propio cacique. Él era uno de los más destacados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.