Bolivia dará a conocer en otros países fundamentos de su demanda marítima

Caracas, 22 May. CBST-INFO.AG.- Con el propósito de dar a conocer detalles y socializar los fundamentos de la demanda soberana de una salida al océano Pacífico, interpuesta por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, autoridades del Estado Plurinacional boliviano implementarán una agenda de próximos viajes por el vecino país, así como por Europa y Asia.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el portavoz de la demanda marítima interpuesta por Bolivia, el expresidente Carlos Mesa, se reunirán este viernes para definir la agenda y el calendario de las visitas, reseña Prensa Latina.

Mesa expresó: “Lo importante para nosotros es acercarnos, vía medios de comunicación, a seguir socializando los conceptos que Bolivia defiende y la base de su argumentación jurídica. El tema no ha terminado porque la argumentación jurídica y política de Bolivia sigue siendo muy importante y hay que desarrollarla con claridad”.

Asimismo, el exmandatario aclaró que la visita a Chile no tendrá un sentido de “confrontación ni de provocación”, sino sólo busca socializar los conceptos que defiende Bolivia y añadió que también son probables algunos encuentros de carácter académico y con movimientos sociales.

Bolivia nació como República en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Desde entonces, La Paz reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar una salida soberana al mar, por lo cual presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile en La Haya. Poco después, Chile objetó la competencia del referido tribunal, el cual escuchó los argumentos de cada parte a principios del presente mes.

“Bolivia y Chile libraron este jueves en sus respectivas plazas probablemente la última escaramuza verbal de la fase de alegatos orales de principios de mayo sobre el pedido chileno para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se exima de conocer la interpuesta demanda marítima boliviana de una salida al Océano Pacífico”, refiere la Agencia Boliviana de Información.

AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.