Al plan de los $100 de Guaidó se le ven las costuras

Cbst.- Info.- UN.- 2 de Mayo de 2020.- De excluyente y poco transparente ha sido señalado el proceso de adjudicación del bono de 100 dólares que prometió el diputado opositor Juan Guaidó al personal sanitario del país; que hace frente a la pandemia del coronavirus.

Las denuncias de irregularidades se han expuesto en las redes sociales y en sitios web de información. Hasta se filtró un listado, que atribuyen al parlamentario opositor Carlos Bastardo, de un grupo de personas que ya se había postulado para recibir el estipendio. Registro que fue activado el pasado 22 de abril, a través de una plataforma que denominaron “Héroes de la salud José María Vargas”, el cual consiste en enviar un mensaje de texto por una aplicación de mensajería instantánea o a través de un chat en una red social.

La primera campanada de que la manzana venía con anomalías fue el señalamiento del centro de comunicaciones nacional, una especie de ministerio de información de Guaidó, del que el bono no sería para todo el personal sanitario. La promesa del “autoproclamado” de que durante tres meses este apoyo iría directo a todo el personal médico, enfermeras y trabajadores de los hospitales, no resultó del todo cierto.

Ahora los eventuales beneficiados del bono, que será pagado con recursos del Estado que fueron apropiados por Guaidó y sus aliados con la ayuda de la Casa Blanca, serán seleccionados de acuerdo con las especialidades de cada personal, datos socioeconómicos y sitio de trabajo. “Es importante recalcar que la recepción de recaudos no implica admisión en el programa”, aclaraba el referido centro de comunicaciones.

Por lo visto, Guaidó no tomó ni siquiera en cuenta a sus organizaciones médicas aliadas y decidió escoger a dedos a los profesionales del sector que serán beneficiados. “Hemos colaborado haciendo un estudio preliminar de la estructura hospitalaria, para ver cómo ayudamos para que este proceso sea equitativo y directo”, declaraba días atrás a un medio el presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera.

Tanto Natera como el secretario ejecutivo de la Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, coincidieron en que los 100 dólares que ofreció el diputado opositor a cada trabajador de la salud deben ser entregados a todo el personal sanitario sin discriminación.

Zambrano detalló que solo en Caracas hay entre 40 y 45 mil trabajadores en el sistema de salud público; es decir, que con el bono ofrecido solo se estarían beneficiando un poco más del 10% de todos los estos trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.