Acuerdos para la exportación de diamantes entre Sudáfrica y Venezuela

Resultado de imagen para Acuerdos para la exportación de diamantes entre Sudáfrica y Venezuela

CBSTinfo.- Caracas, Venezuela sábado 03/06/2017 Venezuela y Sudáfrica firmaron este viernes acuerdos para la exploración y explotación de diamantes en el sur del país caribeño, informó el presidente Nicolás Maduro.

“Vamos a trabajar en 10.000 hectáreas donde se estima que hay unos 40 millones de quilates de diamantes para empezar”, dijo el mandatario durante una reunión con funcionarios sudafricanos en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro indicó que ambos países explorarán el principal embalse venezolano, Guri, ubicado en el estado Bolívar (sur), donde “se estiman 38 millones de quilates de diamantes” y “28 millones de onzas de oro”.

“Es una relación ganar ganar, liberamos al Guri del sedimento y además sacamos ganancias para invertirlas en el desarrollo social”, señaló el presidente, acompañado por el viceministro de recursos minerales de Sudáfrica, Godfrey Oliphant.

Un “elemento clave” para el gobierno de Maduro es el “motor de la minería y el Arco Minero”, que el mandatario confía se convertirá en “una de las grandes fuentes del financiamiento del desarrollo”.

El Guri se encuentra en el Arco Minero, un área de unos 112.000 km2 en el estado de Bolívar (sur), en la que el gobierno busca explotar minerales con inversionistas de países como Rusia, Canadá, China, Sudáfrica y Gran Bretaña.

Maduro sostiene que la minería puede llegar a ser “el nuevo petróleo” que financie la inversión social.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica que se intensificó en 2014 con la caída de los precios del petróleo -prácticamente su único producto de exportación-, y que se caracteriza por una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación que podría alcanzar 720% en 2017, según el FMI.

“La alianza estratégica para la minería en río, lagos y mares, con una tecnología que, como nos dice el viceministro, es para no cometer los errores que se han cometido en el mundo de utilizar tecnologías depredadoras que destruyen ríos, lagos, la naturaleza, selvas”, añadió Maduro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *