8 logros históricos del presidente constitucional Nicolás Maduro

CBSTnoticias.-Reelecto el 20 de mayo de 2018 con 6 millones 245 mil 862 votos, según cifras del Consejo Nacional Electoral, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asume este 10 de enero su segundo mandato para el periodo 2019-2025.

En esta fecha, también se cumplen 6 años de su primer periodo de gobierno que comenzó como presidente interino hasta abril de 2013 cuando fue electo por mayoría en las históricas votaciones sobrevenidas tras la siembra del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo.

En este trabajo se enumeran 8 logros históricos alcanzados durante este mandato que permitieron consolidar la Revolución Bolivariana en los últimos 6 años.

La victoria electoral con más del 67 % de los votos en mayo pasado consolidó su liderazgo nacional, pese a los ataques continuados contra el país.

Realizó 300 llamados al diálogo y la paz a sectores de la oposición venezolana; pese al boicot de voceros que influenciados por el Gobierno de Estados Unidos, dieron al traste con la posibilidad de mantener conversaciones permanentes. Esto sin contar, las innumerables oportunidades en que llamó a sostener relaciones de respeto con el presidente Donald Trump y sus países satélites.

El Jefe de Estado, en un gesto por la reconciliación nacional, solicitó otorgar beneficios procesales a venezolanos que incurrieron en actos de violencia durante 2014 y 2017.

Renovación de los poderes públicos en los niveles local, regional y nacional tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Neutralización de ataques terroristas contra el Gobierno como el magnicidio en grado de frustración de agosto de 2018.

Además, se concretó la incorporación del miliciano 1.600.000 con lo cual se fortalece el Sistema Defensivo del país frente a ataques extranjeros.

En Educación

El sistema de educación básica venezolano cuenta con 7 millones de estudiantes, según cifras del Ministerio del Poder Popular de Educación que al 2018, esta cifra representa el 95 % del total de niños en edad escolar.

A esto se suma la creación de 22 universidades públicas, para llegar a 45 inauguradas en tiempos de Revolución.

2018, cierra con una inversión histórica en educación de 7.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En Vivienda

El programa Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) nació en 2011 como una iniciativa del comandante Chávez para acelerar la construcción de hogares en el país.

La meta de 2 millones de unidades habitacionales propuesta por el Líder Socialista para 2018 fue cumplida por el presidente Maduro en abril, cuanto se cumplieron 7 años de su fundación.

En este 2018, la GMVV hizo entrega de la vivienda 2.500.615, y la meta para el cierre de su segundo mandato será de 5 millones para 2025.

En Seguridad

Una política integral agrupada en la Gran Misión Justicia Socialista permitió la reducción al 28 % los índices delictivos en el país. Además de la reciente creación de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, contribuyó a palear estas cifras.

De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), entre adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), este logro fue posible con el relanzamiento de los Cuadrantes de Paz, territorios de dos kilómetros que articulan acciones policiales y preventivas con el apoyo de la comunidad organizada.

También se reimpulsó la dotación de equipos y uniformes a los cuerpos de seguridad estadales, municipales y nacional y se instaló el Cuadrante de Paz 2.159, en las que se articulan las políticas de seguridad y prevención del delito.

En Alimentación

Para hacer frente a la guerra económica que se expresa en el acaparamiento de productos de primera necesidad y especulación en los precios, el presidente Maduro creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Esta iniciativa que surgió de experiencias de comunidades de Apure y Yaracuy, permite la distribución de alimentos a bajo costo a 6 millones de familias actualmente.

El 2018, cerró con la distribución de 120.000.000 de combos de alimentos y cajas CLAP para el pueblo, según anunció el Jefe de Estado en su mensaje de Fin de Año.

En Protección social

Las Misiones Socialistas creadas por el comandante Chávez fueron articuladas en el Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas y junto con el Carnet de la Patria, el Gobierno Nacional atiende de forma directa las necesidades de la población registrados en su plataforma.

Esta herramienta permite llegar a cada venezolano sin intermediarios con las políticas de inclusión social.

En 2018, Venezuela logró convertirse en un territorio 100 % pensionados, mediante este instrumento.

Asimismo, se otorgaron una serie de bonos de protección social entre ellos: Hogares de la Patria, Misión José Gregorio Hernández, Lactancia Materna, En Amor Mayor, Chamba Juvenil, entre otros, todos ellos otorgados a través del Sistema Patria.

En 2018, se llegó a la cigra de 6 millones de familias protegidas e incluídas en el Plan Hogares de la Patria y ese mismo año el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela Simón Bolívar arribó al niño 1 millón.

Asimismo, se dieron 600.000 partos humanizados y más de 348.000 mil mujeres fueron beneficiadas con el Plan de Lactancia Materna, mientras que la Misión José Gregorio Hernández atendió a más de 1 milón de personas con alguna discapacidad.

En Economía

En materia económica y para superar el bloqueo financiero internacional, fue creado El Petro, primero criptoactivo respaldado por un Estado y sustentado en reservas naturales como el petróleo, diamante, hierro y oro.

En el ámbito interno, el presidente Maduro puso en marcha el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

Este plan comenzó con la Reconversión Monetaria y el anclaje del Bolívar a la unidad de cuenta El Petro para el pago de salario y cobro de ciertos servicios del Estado.

Así mismo se dio inicio a los planes de Ahorro en Oro y Petro como parte del programa económico y proteger el ingreso de los venezolanos.

En Diplomacia de Paz

En el plano internacional, la Diplomacia Bolivariana de Paz se consolidó con miras a construir un mundo multipolar.

Así, se fortalecieron las alianzas estratégicas con Rusia, China, Turquía, India y países de África.

En el contexto latinoamericano, Venezuela amplió sus relaciones con los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Destaca la victoria de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2018 con el discurso histórico del presidente Maduro en el que reivindicó la soberanía nacional y denunció las pretensiones imperiales de Estados Unidos y gobierno subordinados.

También el inicio del proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que desde la Secretaría General orientada por la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela, ha asumido una política de injerencia directa, tal y como ha sido denunciado por el Jefe de Estado.  /CP

http://vtv.gob.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *