(video) Marco Tulio Díaz rechazo posición de empleadores ante la OIT


Este martes en la 101° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las delegaciones de empleadores, trabajadores y gobiernos harán esfuerzos para que se defina la lista de países que requieren análisis y sanciones

En la 101° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene lugar en Ginebra (Suiza), empleadores buscan deslegitimar el derecho a la huelga de los trabajadores e igualmente de minimizar el radio de acción de los sindicatos.

El su página web, Telesur destacó este martes que las pretenciones de los empleadores permitiría profundizar la explotación laboral.

Durante la jornada, las delegaciones de empleadores, trabajadores y gobiernos que participan en la Comisión de Normas de la OIT sumarán esfuerzos para que haya un acuerdo y se defina la lista de países que requieren análisis y sanciones.

Por su parte, el vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Marco Tulio Díaz, manifestó que los trabajadores están consternados porque el grupo de los empleadores han tenido una posición radical que atenta contra sus derechos.

“No podemos entender por qué ellos (empleadores) se han fijado desde el punto de vista de querer condicionar esta Comisión de Normas”, añadió.

En la víspera, la CBST rechazó la propuesta de regulación o eliminación del derecho a huelga de las organizaciones sindicales del mundo y de la eliminación de las convenciones colectivas, presentada por la delegación de empleadores ante la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo.

Al respecto, el representante en Caracas (capital venezolana) de la CBST, Orlando Pérez, afirmó que este tipo de planteamiento del sector empresarial representa una agresión hacia los derechos fundamentales que se garantizan en la mayoría de las constituciones de los 177 países miembros de la OIT.

“Pretenden que aquellos gobiernos que tienen en su Constitución el derecho a huelga minimicen este derecho, por lo que expresamos nuestra contundente negativa a que este derecho sea cercenado a nivel mundial”, señaló Pérez.

En la Conferencia, que se extenderá hasta el próximo 15 de junio, participan tres grupos principales: el de los trabajadores, el de los empleadores y el de gobiernos, cada uno integrado por varios representantes y un delegado o vocero oficial de cada país miembro de la OIT.

La OIT inició su 101° Conferencia con la crisis del desempleo juvenil como tema principal. También con los pisos de protección social, la crisis de la eurozona y los derechos fundamentales del trabajo como puntos centrales de los debates.

Los Comentarios están cerrados.