VENEZUELA REDUCE LA POBREZA EXTREMA Y CUMPLE META DEL MILENIO

La pobreza extrema sigue siendo una realidad para más de mil millones de seres humanos que subsisten con menos de un dólar por día. El hambre y la malnutrición afectan a más de 800 millones de personas, cuya alimentación no es suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas diarias.
En el caso de los niños, la falta de alimentos puede ser peligrosa, porque retarda su desarrollo físico y mental y pone en peligro su supervivencia.
Más de una cuarta parte de los niños menores de cinco años de los países en desarrollo, sufren malnutrición.

Metas:
Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.

Venezuela cumplió en 2006 la meta del milenio, de reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.

La distribución de los ingresos en los hogares venezolanos mejoró, notablemente, desde la llegada del Gobierno Bolivariano.
Venezuela, para el segundo semestre de 2006, redujo la pobreza extrema a 9,1%; con lo cual alcanzó la Meta del Milenio, no sólo en tiempo récord, sino bajando tres puntos más, de lo esperado. En 2010, sobrecumplió esta meta, al llegar a 6,9%.

En 2010, la desigualdad de la distribución del ingreso alcanzó un indicador de 0,3928 (Coeficiente de Gini), lo que coloca a Venezuela con la cifra más baja de América Latina. Es importante recordar que, para el año 1997, el Gini se ubicaba en 0,4874; es decir, en esa época del Puntofijismo, gran parte de la riqueza del país quedaba en muy pocas manos.

Lograr el empleo productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes.

Venezuela incrementó las oportunidades de empleo formal

Desde el año 1999, Venezuela comenzó a revertir la tendencia que se marcaba durante el Puntofijismo, cuando más del 50% de la población venezolana, se dedicaba al sector informal.

Desde el año 2004, el sector formal se incrementó en 18%: hoy cubre el 57,7% de la población activa. Por su parte, el sector informal, tuvo una disminución del 17%: en este momento, se ubica en 42,3%.

Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen de hambre.

Políticas sociales disminuyen el porcentaje de personas que padecen hambre

Superamos, 6 años antes, la Meta del Milenio (3,9%) en cuanto a la desnutrición, de acuerdo con estimaciones del INN y FAO.

La meta del Milenio se alcanzó en el año 2009, al reducirse, a 3,2%, el déficit nutricional global en niños.

Las políticas de inclusión y la garantía del derecho a la alimentación en la Revolución Bolivariana disminuyeron la desnutrición infantil (poco peso para la edad) en un 62%, llevándola de 7,7% en 1990, a 2,9%, en el año 2010.

Quiere decir que, casi 3 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años tienen poco peso para la edad, y 97 están bien nutridos.

Somos el quinto país en Latinoamérica con niños y niñas bien nutridos (los cálculos del año 2010 son estimaciones y proyecciones del INN).

En octubre de 2009, FAO reconoció que políticas bolivarianas redujeron en Venezuela índice de sub-nutrición en 50%.

En Venezuela, a inicios de 2002, la sub-nutrición estaba por el orden de 12%, bajando, en el período 2007-2009, 6 puntos porcentuales; es decir, el 50 por ciento de la sub-nutrición existente.

Los Comentarios están cerrados.