Venezuela recibe, la presidencia pro témpore del Movimiento de los No Alineados

mnoal

CBSTinfo.- La República Bolivariana de Venezuela recibe oficialmente la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineado (Mnoal), de manos de la República Islámica de Irán.

“La República Islámica de Irán tiene el honor de entregar la responsabilidad del MNOAL al Gobierno hermano de Venezuela”, dijo el presidente de ese país Hassan Rohani, al dar apertura a la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del Mnoal, que se celebra en la Isla de Margarita, Nueva Esparta.

Es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961, y es integrada por 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe.

Además, la patria bolivariana se convierte en el tercer país de la región en presidir el Mnoal, tras Cuba y Colombia.

El Mnoal tiene como guía los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung, en 1955, evento que precedió la creación de dicho movimiento.

Entre esos principios destaca el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y la abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *