Venezuela expuso en la ONU logros sociales conquistados por el pueblo en Revolución

 

ABN-01-02-2011-1211204045IMG_0029 

Caracas, 02 junio. CBST – LORENA BENÍTEZ.-  Este martes, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presentó ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Ginebra, Suiza, los logros sociales alcanzados con la Revolución Bolivariana.

La exposición de los avances estuvo a cargo del vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Ménendez, quien destacó la puesta en marcha en Venezuela de programas sociales que apuntan al empoderamiento del pueblo y su acceso al derecho a la educación, salud, alimentación, entre otros aspectos.

Entre las misiones-especificó Menéndez, está la Misión Madres del Barrio para impulsar la inclusión económica y el empoderamiento de las mujeres en situación de pobreza, así como la Misión Hijos de Venezuela, destinada a la protección de las madres solteras en situación de pobreza extrema.

También resaltó la creación de la Gran Misión Hogares de la Patria, que este año prevé incluir a 500.000 familias para seguir ofreciendo protección en diferentes ámbitos y garantizar el bienestar, la estabilidad y la felicidad del núcleo familiar. Además, se han consolidado las bases de misiones en todo el territorio nacional para ir a comunidades en las que se concentran mayores índices de pobreza extrema y establecer planes integrales de atención.

“Nosotros somos un pueblo humilde, vigoroso, digno, sabio. Nosotros somos el pueblo de Bolívar. Nosotros conocemos plenamente nuestras dificultades, cada día tenemos el desafío de enfrentarlas, resolverlas, incluso aquellas que nos imponen por no perdonarnos en creer firmemente en el derecho a cumplir y hacer cumplir el primer artículo del pacto que hoy discutimos: El derecho a la autodeterminación”, expresó Menéndez.

Igualmente, ratificó que Venezuela sigue en batalla para garantizar los derechos humanos a todos los venezolanos. “Batallamos porque los derechos humanos existan en las calles, en la realidad concreta, en los niños, en las mujeres, en los ancianos”, manifestó.

El último informe presentado por Venezuela ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas fue en 2000, cuando se reflejó como el logro más destacado el proceso constituyente, mediante el cual se elaboró la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada democráticamente mediante referéndum.

Garantía de derechos

Este martes ante la ONU, Menéndez especificó que el Estado venezolano continúa garantizando el derecho a la seguridad social de los ciudadanos con la entrega de pensiones, equivalente al salario mínimo que hoy en día se ubica en 6.746,97 bolívares, y que se ha incrementado sistemáticamente con cada uno de los 29 aumentos aprobados durante la Revolución Bolivariana desde 1999.

Menéndez recalcó que en la actualidad en Venezuela hay 10 veces más personas pensionadas que hace 20 años, al tiempo que puntualizó que en 1990 había sólo 234 mil 300 personas pensionadas, mientras que en el 2014 se reportaron 2 millones 565 mil 725.

Subrayó que este año serán incorporados 300 mil nuevos pensionados. “Es decir, que sólo en un año de entrega de pensiones superamos el total de pensiones que existían en el año 1990”, sostuvo.

De la población con derecho a pensión, mujeres de 55 años de edad y hombres mayores de 60 años, en 1998 apenas 19.6% tenía acceso al beneficio y hoy la cobertura es de 73%.

En materia de educación, precisó que la asistencia escolar de las personas entre los tres y 16 años de edad pasó de 84% a 91% en los últimos 16 años de Revolución, mientras que la inasistencia escolar en el mismo periodo de edad se ubicó de 15.8% a 8.7%.

“Los años de escolaridad promedio se fueron multiplicando y al mismo tiempo podemos decir hoy, que un millón 759 mil 250 personas abandonaron la condición de analfabetas, porque fueron alfabetizados por la Misión Robinson en nuestro país, alcanzando en edad hasta los 25 años el 99% de alfabetización”, acotó.

Del mismo modo, se refirió a la masificación y la democratización de las tecnologías de la información y la comunicación con iniciativas como el Proyecto Canaima Educativo, política que desde su creación en el año 2008, ha materializado la entrega gratuita de mini computadoras portátiles a más de 3.7 millones de estudiantes de educación básica y media.

La población estudiantil universitaria también ha sido incluida al Proyecto Canaima Educativo, con la entrega de tabletas.

En marzo pasado, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, al presentar la memoria y cuenta del gabinete de ministros ante la Asamblea Nacional (AN) detalló que en los primeros 15 años de Revolución Bolivariana el ingreso nacional sumó un billón 182 mil millones 781 mil dólares, de los cuales 717 mil 903 millones se han invertido en lo social, lo cual representa un 61% del presupuesto.

“Ese 61% ha sido destinado a las Misiones Sociales, la salud, la vivienda, la educación, las canaimitas, las aldeas universitarias, los Mercal, Pdval, esta es la Revolución Bolivariana, y esta es la renta petrolera de la que se apropió el pueblo después del Golpe de Estado del año 2002 para regularizarla y ayudar a nuestro pueblo”, destacó entonces el vicepresidente.

Desde 1983 hasta 1998, la inversión en el área social apenas alcanzó el 37%, en contraste con el 60,7% de la Revolución Bolivariana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *