Venezuela conmemora 15 años de la derrota del sabotaje petrolero

CBSTinfoVTV.-Hace 15 años, el 22 de diciembre de 2002, el Gobierno de Venezuela encabezado por el presidente constitucional Hugo Chávez derrotó el sabotaje petrolero orquestado por la cúpula de trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal industria del país.

Ese domingo, 14 tripulantes recuperaron el buque “Pilín León” — uno de los pocos buques con los que contaba la flota petrolera nacional en aquel momento — de las manos de los capitanes venezolanos que habían decidido fondear el barco durante 16 días en la bahía del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia (occidente del país), con el fin de impedir la distribución del combustible.

La operación, realizada en el marco del “paro cívico” que la oposición convocó el 2 de diciembre, tuvo como objetivo central derrocar al presidente Chávez y boicotear la industria petrolera, lo que produjo pérdidas por más de 20 mil millones de dólares durante los años 2002 y 2003.

De manera sorpresiva, el buque petrolero “Pilín León” fue movilizado al muelle de Bajo Grande con el propósito de rescatar los 44 mil litros de gasolina y gasoil que estaban secuestrados y redistribuirlos al pueblo zuliano.

A su arribo al puerto, el entonces presidente venezolano recibió a la tripulación y declaró el inicio de una nueva era de soberanía petrolera.

“Ahora comienza la reestructuración a fondo de Petróleos de Venezuela. Aquí estamos recuperando Pdvsa junto al pueblo y a la Revolución Bolivariana, estamos llenos de amor dando la batalla por la dignidad y ganaremos la batalla”, expresó Chávez hace 15 años.

Desde entonces, la política venezolana en materia petrolera se centró en democratizar el acceso a la renta petrolera para satisfacer las necesidades de los venezolanos.

El plan ha tenido continuidad con el presidente Nicolás Maduro, quien en pasado noviembre anunció la reestructuración de Pdvsa con el fin de lograr transformar la principal industria del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *