Venezuela amplía seguridad en fachada atlántica con decreto

CBST Noticias.- Con la reciente firma del presidente de la República, Nicolás Maduro, se aprobó un decreto que busca garantizar la soberanía jurisdiccional de la plataforma continental del Delta del Orinoco, en respuesta a la incursión de dos buques contratados por la transnacional ExxonMobil en ese espacio territorial.

El decreto, anunciado en el último consejo de ministros del año (387), tiene como fin “afianzar la seguridad jurídica de la plataforma continental de la fachada atlántica del Orinoco”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, precisó a través de sus redes sociales que con la decisión se está “reforzando nuestra soberanía plena y jurisdiccional en la fachada atlántica del Delta del Orinoco”, sobre la cual privarán nuevos estándares de seguridad.

Según se precisó en la presentación del decreto la noche de este viernes se plantea “la protección máxima” y la “seguridad jurídica a todos nuestros espacios marítimos y en este caso específico a esta importante plataforma continental”, destacó la agencia internacional de noticias Xinhua.

Los hechos recientes
El 22 de diciembre de este año, el patrullero oceánico Kariña (PO-14) detectó la presencia de dos buques de exploración tipo Ramfor y Delta Monarch en aguas jurisdiccionales de Venezuela.

Ambas embarcaciones, informó la Cancillería el 23 de diciembre, fueron contratadas por la transnacional ExxonMobil, precisó Xinhua.

Después de una comunicación entre el buque venezolano y los de exploración petrolera, los capitanes informaron “contar con permiso del gobierno de la República Cooperativa de Guyana”. No obstante, al aplicarse los protocolos correspondientes abandonaron las aguas venezolanas.

Maduro calificó de “indignante” la inédita incursión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.