Veneración a la Virgen del Valle data del año 1530

CBST-INFO.AG.- De acuerdo con el cronista del estado Nueva Esparta, Régulo Hernández, la deidad de la Virgen del Valle o Nuestra Señora del Valle, como le denomina la Diócesis de Margarita, data del año 1530 en la antigua Ciudad de Cádiz, hoy isla de Cubagua que forma parte de la región neoespartana. Señaló que hay escritos que confirman que ya en 1533 la virgen se encontraba en la región.

Hernández aclaró que tras el ciclón que azotó a Cubagua, fue traslada al Valle del Espíritu Santo, isla de Margarita, en 1542. Puntualizó también que la festividad y devoción por la Virgen no nació en 1911, como algunos afirman. Explicó que ese evento del 8 de septiembre de 1911 fue en realidad el momento de su coronación canónica y declaratoria por parte del Vaticano como patrona, a la imagen, de la Diócesis de Guayana, que abarcaba cuatro estados orientales, es decir, patrona del oriente y del sur, precisó, tras ser condecorado por el Consejo Legislativo regional este jueves, en una sesión solemne en honor a la referida imagen católica.

Desde entonces, principios del siglo IXX, las festividades en honor a la también patrona de la Armada Nacional Bolivariana, de los pescadores y de la Diócesis de Margarita, según declaratoria de 1921, se celebra en la población del Valle que hoy forma parte del orden territorial del municipio García.

Cada primero de septiembre comienzan diversas actividades que organizan las autoridades y feligreses en la mayoría de las poblaciones del estado Nueva Esparta. En horas de la noche, de cada primero de septiembre, todos esperan con devoción y fe, la tradicional Bajada de la Virgen.

En este acostumbrado acto participa, entre otros feligreses, desde hace 58 años, el señor Pedro Claver. Otra figura estelar en la festividades de la virgen es la señora Cecilia Mata, quien año a año se encarga de la vestimenta y accesorios del busto. La imagen permanece hasta el mes de diciembre en un bóveda de vidrio al lado derecho del altar de la basílica menor.

Para Luisa Campero, habitante del municipio Díaz, su fe en la virgen es un sentimiento comparado con el amor de una madre a sus hijos, “es sincero, constante e incondicional”.

Relató en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que desde temprana edad adquirió un compromiso religioso que le ha dado paz y fortaleza en los momentos más difíciles.

“La Virgen del Valle forma parte de cada persona que habita en Margarita y yo diría que en Venezuela. Es indescriptible la fe en ella, es una fe que se cultiva y trasmite de generación en generación”, manifestó.

Museo de ofrendas a la tradición mariana

A pocos metros de la basílica menor, se encuentra el Museo de la Virgen del Valle, que alberga las ofrendas por los favores concedidos. En él se observan desde anillos, cuadros, trofeos de la Liga Venezolana de Baloncesto Profesional (LBP), los vestidos que ha usado, prendas y coronas de oro, colección de billetes, accesorios obsequiados por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un centenar de regalos y objetos de valor donados por feligreses locales y de otras regiones del país, además de devotos de Uruguay, Guyana, Argentina, Chile y otras naciones del mundo, entre las que destacan naciones del Medio Oriente.

En el museo también se expone una réplica de la espada Sol del Perú, que perteneció al Libertador Simón Bolívar. La pieza de un poco más de 30 centímetros, aproximadamente, fue obsequiada por el comandante Hugo Chávez, con una nota firmada por él y fechada el 29 de marzo de 1994.

Por su parte, Miriam Duarte, agricultora del municipio Gómez, opinó que para los neoespartanos “es algo demasiado grande, demasiado hermoso. Es la que nos da fuerza cada día para seguir luchando contra toda esa gente que quieren hacernos daño, tanto a nosotros como a nuestra revolución y a nuestro país”, dijo tras visitar el museo. Refirió AVN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.