Trabajadores de la construcción acuerdan ajuste en sus tablas salariales

El ministro de Trabajo indicó que la orden ejecutiva de Donald Trump “incrementa el bloqueo y se apropia de manera ilegítima e ilegal de todos los activos venezolanos en territorio estadounidense”

CBST-INFO.AG.- El Ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, informó este jueves 8 de agosto que los trabajadores de la construcción acordaron en el Congreso Constituyente del sector que los agrupa y que incluye también vivienda, cemento, siderúrgico y madera, ajustar sus escalas salariales.

Durante un encuentro con los dirigentes de las federaciones sindicales, en el marco del Congreso Constituyente convocado por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), el Titular de la cartera de Trabajo señaló que, dicho ajuste se realiza a partir de un acta-convenio en la que se modifica la Convención Colectiva, en cuanto a escala salarial y otros elementos.

Asimismo, Piñate indicó que se llevó a cabo la discusión sobre la “necesaria revitalización” del importante sector de construcción como uno de los sectores que mayor empleo y dinamismo le aporta al país, y al que considera muy importante para la recuperación económica.

Destacó que, el ‘sector construcción’ ha tenido un importante desarrollo con la Gran Misión Vivienda Venezuela y un conjunto de obras que el presidente Nicolás Maduro, ordenó retomar.

Sobre las recientes medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Piñate resaltó que, “estamos en un momento de resistencia de nuestro pueblo frente a las agresiones imperialistas que se han intensificado en los últimos días a partir de la orden ejecutiva de Donald Trump, a través de la cual incrementa el bloqueo y se apropia de manera ilegítima e ilegal de todos los activos venezolanos en territorio estadounidense”.

Refirió que la medida de Estados Unidos afecta a la población, al impedir la compra de equipos y repuestos, así como la adquisición de alimentos, medicamentos y otros bienes y servicios.

Agregó que con el buque retenido en el Canal de Panamá, también se evidencia un “recrudecimiento del bloqueo y las amenazas”, pero aseguró que igualmente hay una respuesta contundente del pueblo y del Gobierno que se expresa en las calles.

En ese sentido, convocan para este sábado a una jornada mundial “en rechazo a las agresiones del imperialismo contra Venezuela y de solidaridad con la revolución bolivariana”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cbst, Marco Tulio Díaz, resaltó que el congreso plantea el debate sobre la importancia de los 16 motores de la Agenda Económica Bolivariana, especialmente el motor construcción y los motores vinculados.

Refirió que el encuentro reunió a alrededor de 300 voceros que presentaron sus propuestas como resultado de un gran debate nacional entre las cuatro federaciones, que incluyen un llamado al sector privado para que se aboque a la estabilización del empleo y a la inversión.

Finalmente, señaló que se realizaron propuestas con relación al salario actualmente deteriorado por el dólar, moneda a la que consideró “ficticia” que hace estragos en los trabajadores.

“Por más incrementos salariales que haga el Ejecutivo y por más discusiones de convenciones colectivas que nosotros hagamos no vamos a lograr contener el deterioro del salario porque hay una guerra económica, una especulación e inflación inducida”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.