TRABAJADORES DE CORPOELEC – FALCON Y CBST DEBATEN SOBRE NUEVA LOTTT Y PROGRAMA DE GOBIERNO 2013 – 2019 DEL CANDIDATO DE LA PATRIA

TRABAJADORES DE CORPOELEC – FALCON Y CBST DEBATEN SOBRE  NUEVA LOTTT Y PROGRAMA DE GOBIERNO 2013 – 2019 DEL CANDIDATO DE LA PATRIA

 

En un ameno intercambio los trabajadores de CORPOELEC- Falcón y La CENTRAL SOCIALISTA DE  TRABAJADORES (CBST), disertaron  los aspectos mas resaltantes de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

Por la CBST- Falcón estuvieron Presente Francisco García (Presidente), Evelin Ruiz (Vicepresidenta), y los directivos, Edwin Sangronis, Arquímedes Vargas Y Lorenzo García, quienes compartieron con los trabajadores del sector eléctrico, esta actividad enmarcada en el plan de la Central de Trabajadores para dar a conocer este nuevo instrumento jurídico, así como el programa de gobierno del Candidato Hugo Chávez, con el cual dicen sentirse plenamente identificados, debido a la forma como involucra a la clase trabajadora en su contenido y desarrollo.

En el desarrollo de esta actividad los dirigentes sindicales  expusieron el marco internacional  en el que se aprueba esta Ley Orgánica signado por Un panorama en  el que tenemos aproximadamente 5.100 millones de personas, es decir, el 75 por ciento de la población mundial, que no está cubierta por una seguridad social adecuada según cifras de la (OIT), 1.400 millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día (Banco Mundial).

Un 38 por ciento de la población mundial (2.600 millones de personas) que no dispone de acceso a una red de saneamiento adecuada, y los 884 millones de personas carecen de acceso a fuentes adecuadas de agua potable (ONU-HABITAT).

Al mismo tiempo  925 millones de personas padecen hambre crónica según la (FAO) y  cerca de 9 millones de niños menores de 5 años mueren cada año de enfermedades en buena medida prevenibles según la (UNICEF y OMS); además de los 150 millones de personas que cada año se ven expuestas a catástrofes financieras, los 100 millones de personas acaban viviendo por debajo del umbral de la pobreza cuando se ven obligadas a hacer frente a los costes de la atención médica (OMS) y uno de los indicadores mas lamentables que constituye casi una hecatombe social.

A todo este desolador panorama se suma los aproximadamente 75 millones de jóvenes en el mundo se encuentra desempleados lo que representa el 40 % de los desempleados del mundo de tal forma que triplican a los desempleados adultos.

Es por esto que los dirigentes de la CBST hacen un llamado a la masa trabajadora a valorar en su justa dimensión, esta nueva Ley Orgánica del Trabajo que  a diferencia de los instrumentos legales que se aprueban en otros países especialmente en Europa donde se esta acabando con conquistas históricas de los trabajadores contempla entre otras cosas lo siguiente:

  • El derecho al trabajo y el deber de Trabajar de las Personas de acuerdo a sus capacidades esto incluye a las personas con discapacidad.
  • La igualdad y equidad de genero en el trabajo.
  • Se incorpora como oficiales los idiomas indígenas en la relación de trabajo Se prohíbe el trabajo a las personas antes de los 14 anos.
  • Se incorporan garantías de aplicación de la ley al otorgar facultades a las autoridades judiciales y administrativas para lograr que sus decisiones jurídicas y administrativas restituyan la situación jurídica laboral infringida incluyendo el uso de la fuerza publica en aquellas situaciones que puedan ameritarlo.
  • Simplifica y agiliza la administración de la justicia laboral y establece la responsabilidad objetiva del patrón o patrona en relación con la garantía que la ley obliga con sus trabajadores y trabajadoras.
  • Se establece la seguridad Social como un servicio publico no lucrativo al que tiene derecho toda persona Se prohíbe la tercerización y toda forma de fraude laboral.
  • Se establece el lapso de 10 anos para la prescripción de los reclamos por concepto de prestaciones sociales y a 5 años por cualquier otro concepto que el trabajador considere debe reclamar.
  • Crea el termino Entidad de trabajo que recoge todos los términos que anterior mente se usaban para definir el sitio de trabajo
  • .Promueve y protege la iniciativa popular en el trabajo. Restituye el antiguo régimen de calculo de prestaciones(con el ultimo salario)
  • Protege a la familia

Los dirigentes de la Central Socialista de Trabajadores señalaron a los presentes que no es suficiente una ley para avanzar en la solución de los grandes problemas sociales, de exclusión y pobreza que tantos años de malos gobiernos nos heredaron, es por eso que nuestra CBST ha nacido con el gran compromiso de organizar a la clase obrera Venezolana, para que asuma un rol protagónico en la transformación definitiva de la sociedad, transformación que se evidencia en los avances socioeconómicos de la Revolución Bolivariana; de los cuales podemos sentirnos orgullosos, pese a las dificultades generadas por una conspiración permanente de sectores de la derecha Venezolana apoyados y financiados por el imperialismo y el capitalismo internacional que han instrumentado Golpes de estado como el de 2002 y paros patronales con millardos de dólares en perdidas para la nación y consecuencias nefastas para la economía Venezolana, pese a eso podemos decir que: En 13 años de Gobierno Revolucionario, el índice de hogares pobres en el país se redujo en 39%, al pasar de 43,9% en 1998 a 26,7% en 2011.

En la Revolución el índice de hogares en pobreza extrema disminuyó en 60%, al pasar de 17,1% en 1998 a 7% en 2011.

Durante los primeros 11 años de la Revolución, cerca de 5 millones de venezolanos (4.959.361) dejaron de estar en condiciones de pobreza.

En 8 años, se han incorporado 1.051.088 personas al mercado de trabajo, equivalente a 131.386 ciudadanos y ciudadanas por año.

En 2012, el reciente incremento salarial (Bs 2047,52), coloca a Venezuela con el salario mínimo más alto de América Latina.

En 13 años de Gobierno Bolivariano, se ha incrementado la Red de Establecimientos de Salud en 162%, al pasar de 5174 establecimientos a 13.535.
Venezuela incrementó, en 398%, el número de pensionados y pensionadas del IVSS entre 1998 y 2011. Y además se adelanto una reforma a la Ley de Seguro Social para incorporar a la seguridad social a los trabajadores no dependientes y amas de casa.

Así mismo las diferentes misiones sociales que garantizan el derecho, a la salud, a la vivienda y ala educación son muestras concretas de nuestros avances revolucionarios.

Por esta y por muchas cosas mas los dirigentes reiteraron en este evento  las palabras pronunciadas por Comandante Chávez el 30 de Abril de 2012 durante el acto de promulgación de Nuestra Nueva LOTTT.

“No habrá imperio, ni burguesía alguna por más poder que tenga, que sea capaz de detener el camino que estamos transitando, construyendo la independencia nacional, la paz venezolana, y con la paz venezolana, la paz de este Continente, la paz de Suramérica, la paz del Caribe”…

Los Comentarios están cerrados.