Trabajadora de la salud: “Hoy el ejercicio de la medicina tiene un rostro más humano”

ABN-16-06-2010-16610101528502_PublicoCaracas, 01 mayo. CBST INFO. SOIREE BENÍTES.- Amplias han sido las conquistas laborales de la Revolución Bolivariana, sin embargo, el nuevo ejercicio de la medicina es quizás el más significativo, pues se ha garantizado, en estos últimos 16 años, el acceso a la salud pública y se han creado espacios para que los profesionales de la medicina ejerzan esta labor desde una perspectiva más humana, así lo resumió este viernes Grasiela Angarita, médico especialista en Traumatología con 40 años de ejercicio.

“Hoy el ejercicio de la medicina tiene un rostro más humano y eso es un logro revolucionario. La medicina, por años, siempre estuvo dirigida y orientada a las metas de un ejercicio privado eminentemente: de espaldas al pueblo, de espaldas al necesitado, de espaldas a nuestros indígenas”, expresó.

Al ser entrevistada  Angarita desde la avenida Libertador de Caracas, donde junto a la fuerza trabajadora del país, marcha para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, destacó que la Misión Barrio Adentro fue fundamental en ese proceso de transformación de la medicina.

“Llegó a quienes la salud era inaccesible. Las personas desposeídas no tenían una atención, ni las puertas abiertas en los centros de salud, en los hospitales, siempre fueron muy discriminados. Hoy en día, aún cuando falta mucho por hacer, es evidente y notorio la atención que se le ha brindado al pueblo venezolano”, celebró.

Esta trabajadora caraqueña, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y quien se desempeña actualmente como médico de la Alcaldía Metropolitana y médico especialista en la Clínica de la Guardia Nacional Bolivariana, también recalcó que la atención médica venezolana ha traspasado las fronteras, pues ha llegado países de la región latinoamericana y caribeña, a través de la Misión Milagro, que ha operado de la vista a gran cantidad de ciudadanos.

La Misión Milagro nació en julio de 2004 con un primer vuelo de venezolanos que viajó a Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas. La iniciativa se repitió durante más de un año hasta que, el 25 de agosto de 2005, los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, firmaron el Compromiso Sandino, que plantea operar a seis millones de personas, venezolanos y de otros países, en 10 años.

Además de las intervenciones quirúrgicas, este programa suministra lentes correctivos. La dinámica más común de la Misión Milagro para captar pacientes consiste en efectuar jornadas programadas. Las personas que asisten son examinadas por oftalmólogos y optometristas, que se apoyan en equipos especializados y determinan si el caso amerita lentes o si requiere cirugía.

“El Hospital Cardiológico Infantil es un lugar para tratar las cardiopatías congénitas, también creado en Revolución. De verdad que los avances han sido muchos”, agregó en alusión a este hospital, creado en 2006 por el presidente Chávez para brindar salud gratuita a niños y jóvenes.

Angarita manifestó que acompañará esta marcha, que tiene como punto de concentración la avenida Libertador y seguirá a la Plaza O’Leary, lugar que acogerá al acto central por el 1º de mayo y al que asistirá el presidente de la República, Nicolás Maduro, también en reconocimiento a todos los trabajadores del mundo y a aquellos a quienes se les prohíbe celebrar este día.

“Por el legado del Libertador Simón Bolívar que luchó por el bienestar de los pueblos, por las clases más humildes, por los trabajadores de la tierra, del campo, por el comandante Chávez, porque estoy aquí y lo veo por todas partes en las canciones dedicadas a él”, señaló.

Conquistas educativas

A esta concentración también asiste Omaira Montezuma, quien se trasladó desde el municipio Cocorote, estado Yaracuy, para celebrar las conquistas laborales de estos últimos años.

Omaira ejerce como maestra en una institución de esta entidad. La yaracuyana resaltó algunos logros educativos, como la entrega de las computadoras Canaima, en manos de casi 4 millones de niños de todo el país.

“Los avances han sido muchos, como el aprendizaje para los niños. Hoy, nosotros los maestros, recibimos muchos talleres para involucrarnos más en el sistema educativo”, agregó.

Así como millones de venezolanos, Omaira tuvo la oportunidad de graduarse como bachiller a través de la Misión Ribas y continuó su camino de formación, por lo que hace dos años, egresó de la Misión Sucre como licenciada en Educación Integral.

Otro de los logros sociales del proceso revolucionario han sido las misiones educativas, como Robinson (dirigida a la alfabetización y educación primaria), Ribas (educación media) y Sucre (educación universitaria ), las cuales han contribuido al incremento de la matrícula educativa del país.

El 1° de mayo de cada año se celebra en el mundo el Día de los Trabajadores. La conmemoración surgió tras una jornada de protesta en la que la clase obrera en Chicago, Estados Unidos, demandaba reivindicaciones laborales como la reducción de la jornada laboral a ocho horas, lo que derivó en trabajadores detenidos, torturas, procesados, despedidos y asesinados.

En reivindicación a esta lucha, en la Constitución Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999 por mandato del pueblo venezolano, el trabajo es considerado como un hecho social, por lo que goza de la protección del Estado, dando así el nacimiento -en abril de 2012- a uno de los instrumentos más avanzados en ese sentido: la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

En los últimos 16 años, desde 1999, el Gobierno Bolivariano ha decretado para la clase obrera venezolana 28 aumentos del salario mínimo, que no sólo se limita a los trabajadores activos sino que han sido extensivos a los pensionados y jubilados. Justicia social, conquista de las luchas de este sector hoy visibilizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *