Terroristas ponen en riesgo suministro de verduras y hortalizas

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CBSTinfo/17/05/2017.- “Tengo tres días sin recibir verduras y hortalizas. Esta es la primera vez que tengo tanto tiempo sin que me surtan. Los transportistas tienen miedo de viajar por las trancas y tantos saqueos”, narró Hugo Chacín, vendedor en el mercado municipal de Santa Rosalía, en el casco central.

Sus productos provienen principalmente de los Andes venezolanos, como sucede con gran parte del país. Los constantes cierres y asaltos a camiones de alimentos atemorizan a los productores quienes prefieren resguardar su mercancía.

En otro punto de la ciudad, en el mercado Corito, José Abreu señaló que está vendiendo lo que le queda del inventario. Aseguró que donde busca las verduras no llegaron ayer tomates, zanahorias, yuca y  papa .

“Desde la semana pasada ya se venía presentando esta situación”, aseguró Abreu, quien acotó que los pocos distribuidores que trabajan quieren cobrar  hasta un 80% por encima del precio de la cesta o el saco de un rubro.

El escenario que se instala produce malestar y preocupación también en la población. Roberto Manzano, residente del sector Tierra Negra, criticó que la situación alimentaria se esté agravando y sostuvo que de seguir así terminariamos “perdiendo todos”.

Por parte de los distribuidores, Elias Hasboun, quien viaja semanalmente de Timotes a establecimientos comerciales del Zulia, expuso que el lunes no pudo atravesar las trancas que se registraron en varios puntos de la región, por lo cual no pudo cumplir con su acostumbrado despacho.

Refirió que la semana pasada tampoco cumplió con su itinerario por tres días debido a las mismas causas. Además, mantiene la zozobra y el temor de que ataquen su vehículo.

“Esto me afecta porque este es mi medio de trabajo”, expresó.

Reveló que había dificultades para el traslado de las zanahorias y papas desdesde Pueblo Llano a Mérida.

El lunes, los productores agrícolas de Los Andes se sumaron al “Plantón Nacional” como señal de protesta ante los ataques que han sufrido y en rechazo a las decisiones políticas y económicas del Gobierno.

El director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Gerson Pabón, aseveró que mañana cumplen 15 días sin viajar el 95% de los transportistas andinos debido a la inseguridad.

Especificó que van 23 camiones saqueados en un periodo de tres semanas. Los estados más perjudicados son Mérida, Táchira, Trujillo y Lara.

Otros factores que influyen, según explicó Pabón a PANORAMA, son la carencia de diesel en las estaciones de servicio de Táchira y Mérida, el principal combustible para los camiones empleados en la distribución, los abusos de las autoridades en los peajes, la falta de fertilizantes y semillas.

“Desde noviembre Agropatria no le ha suministrado fertilizante a los Andes venezolanos para las hortalizas, el café, la caña de azúcar; solo para los cereales. Sin fertilizante no podemos trabajar y los cultivos no tendrán el mismo rendimiento”, subrayó el líder gremial.

“Ya venía escaseando las coles como brócoli, coliflor, lechuga, que son productos que requieren semillas traídas desde afuera del país”, agregó.

Las peticiones desde el sector son más seguridad tanto para los productores como para los vehículos de carga; así como mayor inversión gubernamental en la zona de los Andes. “El Gobierno debe dedicarse a los estados productivos”, enfatizó.

En Táchira, el presidente de Fedecámaras en la entidad, Daniel Aguilar, afirmó que el 80% de los 5.600 camiones de alimentos no están saliendo desde la región a unas 200 ciudades.

“Esto trae pérdidas económicas para el estado porque esta actividad es como el petróleo para el Zulia”, recalcó, al ser consultado por este diario.

“Apoyamos a quienes decidan no viajar para resguardarse y no se lo prohibimos a quienes lo quieran hacer”, aclaró Aguilar.

Describió que en algunos pueblos, sus habitantes han optado por vender los productos allí mismo para evitar que se les dañe la cosecha.

De vuelta al Zulia, a pesar de los señalamientos de fallas en el suministro de hortalizas, el director de Mercasur, Juan Rodríguez, sostuvo que la entrada de camiones al sitio se mantiene en su ritmo normal: 180 a 200 diarios.

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