Temer quiere privatizar al Brasil antes del 2019

michel-temer

CBSTinfo /Caracas, 14 Sep.- El gobierno de Michael Temer anunció una primera ola de privatizaciones en Brasil como parte de su Programa de Asociación para Inversiones, una plan cuya valía justificó en rueda de prensa con viejos argumentos de recetas neoliberales de los años 90 como el “crecimiento económico y la generación de empleo”.

El plan de Temer, cuyo interinato culmina en el 2018, comenzará con celeridad en el 2017 con la entrega al capital extranjero de la concesión de cuatro aeropuertos “entre ellos el de la metrópoli Porto Alegre en el sur del país y el del Fortaleza en el noreste, así como de dos terminales portuarias” según reseñó el diario La Jornada.

Esta primera ola de privatizaciones incluye otras áreas de bienes y servicios públicos, aún no explicada en sus pormenores, pero en total serán 25 grandes proyectos de infraestructura en el que la entrega de concesiones a consorcios financieros se realizará “dentro de un ‘espíritu de concurrencia’ entre empresarios y de transparencia y previsibilidad por parte del Gobierno”, reveló un despacho de Prensa Latina.

El Ministro de Transporte de Temer, Mauricio Quintella, garantiza que las privatizaciones en ese sector se ejecutarán en el corto plazo, en concreto antes de 2019, cuando se espera sean convocadas elecciones para que el pueblo de Brasil elija por votos a su próximo presidente.

En su corto periodo de interinato, surgido tras un golpe de Estado parlamentario contra la presidenta legítima Dilma Roussef, Temer planea además privatizar carreteras, ferrocariles, empresas distribuidoras de energía y de servicios de agua y desagüe.

Hasta ahora, el gobierno de Temer no ha explicado el costo que pagará la población para el uso de los futuros servicios privatizados ni cuánto será el alza de las tarifas producto de este plan denominado “Crecer” y que contempla además entregar a la inversión extranjera 34 licitaciones y subastas de bienes públicos entre 2017 y 2018.

Junto al empresario Mauricio Macri, presidente de Argentina, Temer integra una alianza de factores neoliberales decidida a virar a Surámerica al libre mercado, reducir el tamaño y la participación del Estado y flexibilizar la protección de los derechos sociales de la población, ganada en la última década mediante gobiernos defensores de la inclusión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *