Talento humano científico, académico y deportivo es el aporte de la Unefa al país

img_552414165995981416842011

Caracas, 01 mayo. CBST – LORENA BENÍTEZ.-  El talento humano en materia científica, académica y deportiva es parte del aporte de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) para contribuir al desarrollo del país.

Esta universidad, que la semana pasada cumplió 16 años de haber iniciado el camino hacia la masificación educativa, reconoce la disciplina y constancia de sus estudiantes, por lo que este jueves entregará reconocimientos a quienes alcanzaron mejor índice académico y alto rendimiento deportivo y cultural, a través de actividades promotoras de la danza y el teatro.

Al participar en esta actividad, realizada en el Teatro de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas, Yane Collanto, estudiante del quinto semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones en uno de los núcleos de la Unefa en Zulia, comentó que recibirá un reconocimiento por haber obtenido medalla de bronce durante los Juegos Deportivos Universitarios (Juvines), en la disciplina taekwondo.

Resaltó, igualmente, la excelente formación que recibe en esta casa de estudio, donde además les enseñan disciplina y amor patrio.

“Lo más significativo de estudiar en la Unefa es el honor de estar en una academia militar, es muy diferente a las demás universidades”, expresó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

Jacqueline Morán, también estudiante de la Unefa en Zulia, agregó que la universidad ofrece amplias oportunidades de estudio, por lo que llamó a los jóvenes venezolanos a formarse en la Unefa.

“Me parece que es interesante estudiar aquí porque hay que tener mucha disciplina. Además de una profesión, te puedes ir por la parte militar y hay muchas ramas”, dijo al tiempo que celebró el reconocimiento que recibirá por tener 18 de promedio en la carrera Ingeniería de Sistemas.

Por su parte, Daniela Muñoz estudiante de Ingeniería Civil en la sede de la Unefa, situada en Chuao, estado Miranda, mencionó la particularidad de esta universidad que también se enfoca en la formación sobre la unión cívico-militar.

“Se caracteriza por ser una universidad militar, que lleva ese sentimiento nacional de manera especial”, expresó Muñoz.

Masificación educativa

La Unefa comenzó hace 16 años el camino de la municipalización y masificación educativa, lo que llevó a esta casa de estudio a tener una matrícula de 3.000 estudiantes, antes de 1999, a más de 220.000 en la actualidad.

En este proceso, la expansión territorial de la universidad fue fundamental, puesto que de tres núcleos, la Unefa logró ampliar su presencia en casi todo el país con 26 nuevos núcleos y 25 extensiones.

Un rasgo distintivo de esta universidad es que por esa misma convicción de formar profesionales con pertinencia social y sentido patriótico, también incluye a la población estudiantil de menores recursos, que por décadas estuvo excluida del sistema educativo universitario.

Fue el 26 de abril de 1999 cuando el presidente Hugo Chávez decretó la creación de la Unefa con la particularidad de otorgarle carácter de universidad experimental, que le permitió tener una estructura dinámica y autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera. Luego de esa transformación, este recinto también pasó a formar parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *