Solo el pueblo con el voto podrá aprobar cambios en la Constitución

CBSTinfo.-Yvke Mundial.  El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, destacó este lunes que cualquier cambio efectuado en la Constitución, en el contexto promovido por la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, efectuada por el presidente de la República Nicolás Maduro, será aprobado únicamente por el pueblo venezolano a través del voto universal, directo y secreto.

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, Escarrá añadió que la Carta Magna en su artículo 347 estipula claramente que solo el pueblo es el depositario del poder constituyente originario y en el uso de dicho poder puede transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución, no le atribuye un poder aprobatorio, esa potestad solo radica en la población y será medido a través del sufragio.

“La única competencia de la Constituyente es redactar una nueva Constitución, eso quiere decir que luego hay que aplicar los mecanismos aprobatorios que al final tienen que concluir en una votación directa”, expresó.

En tal sentido, reiteró que la iniciativa de llevar adelante dicho mecanismo constitucional puede venir dado por el 15 por ciento del pueblo activo en el registro electoral, las dos terceras partes de los municipios en cabildos abiertos, las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional y del Presidente de la República en consejo de ministros, por ende, no se requiere llevar adelante un proceso consultivo para la activación de la Constituyente.

Búsqueda de la paz

El también integrante de la Comisión Presidencial para la Constituyente, explicó que el objetivo principal de la convocatoria efectuada por el Jefe de Estado, es lograr la estabilidad política del país y así alcanzar la paz.

“Se activa una Asamblea Nacional Constituyente ya que se agotaron todos los escenarios y mecanismos de dialogo, en tal sentido se buscarán que los interlocutores no sean decididos ni por el Gobierno ni la oposición, si no por el pueblo a través de su voto”, apuntó.

Asimismo, alegó  que si no se lleva adelante un proceso constituyentista habrá una confrontación nacional, motivado que la oposición venezolana se encuentra promoviendo el terror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *