Septiembre fue el mes de las denuncias, sobornos y paquetazo neoliberal en la MUD

La mentada unidad de la coalición de derecha venezolana se vino abajo en menos de un mes. En septiembre, al menos 5 figuras de la oposición le dijeron no al candidato presidencial, Henrique Capriles. Desde un soborno hasta la denuncia de un paquetazo neoliberal sacudieron la campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La cronología del desencanto la inauguró el ex gobernador de Anzoátegui, David de Lima (2000-2004), con la denuncia de algunas medidas contempladas en el programa económico de Capriles, entre las que destacan la suspensión del subsidio para adquirir viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la congelación del monto de las pensiones de los adultos mayores.

El documento “de acciones económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad” fue redactado por la Comisión de Políticas Públicas de la Mesa, en julio de 2012.

De Lima advirtió que “hay dos MUD: una chiquitica de 4 o 5 personas, integrado por familiares, amigos e inversionistas allegados al candidato presidencial y otra, conformada por el resto donde la mayoría de los partidos y miembros no son consultados”.

El siguiente al bate fue William Ojeda. Tras defender la exitosa política social del gobierno bolivariano fue expulsado de Un Nuevo Tiempo (UNT) acusado de “saltar la talanquera”.

La ola de agresiones de sus antiguos compañeros de tolda no fueron suficiente para amilanar al político que se batió en febrero pasado las primarias de la MUD por el municipio Sucre (Miranda): “Los demócratas de Venezuela no aceptamos agendas ocultas ni trasnochos economicistas ni obsesiones neoliberales”.

La guinda de la torta fue el escándalo de soborno de Juan Carlos Caldera (el que le “ganó” las primarias a Ojeda). El diputado de Primero Justicia fue “separado” de su partido para ser investigado, pero en su caso la lealtad con sus acusadores sigue en pie.

El 13 de septiembre se presentó un video en el se ve a Caldera recibiendo un sobre con dinero e instrucciones de una persona que no se identificó y que hablaba en nombre de un “jefe” interesado en la candidatura presidencial de Capriles.

La lista de desengañados la sigue el abogado Hermánn Escarrá, quien calificó las Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el gobierno de la Unidad nacional como una agresión a la Carta Magna.

“Ese documento es infausto, es lo más grave que yo pudiera haber leído en todos los tiempos. Allí (en el documento) se caotiza para los próximos meses la situación económica y social de Venezuela”.

El opositor independiente fue tajante: “Si eso llegara a ocurrir (la aplicación de este paquetazo), éste que está aquí (él mismo) se tendría que poner un cuchillo en la boca y salir a la calle. No podríamos permitir un retroceso de esa magnitud”.

El recuento lo cierra el copeyano Aldo Cermeño, ex gobernador del estado Falcón. El socialcristiano afirmó que “Capriles tiene un doble discurso, porque es hijo de la IV República y agregó: “Creo que su campaña es engañosa con la población venezolana”.

“Hay gente nueva diciendo viejos discursos y ya está bueno de callar, no está permitido callar (…) por eso desde mi posición demócrata cristiana voy a acompañar la candidatura del presidente, Hugo Chávez, porque tiene la suficiente talante, sensatez y grandeza para el país”, declaró.

Los Comentarios están cerrados.