SEPA QUIÉN BLANQUEA DINERO EN VENEZUELA

A la luz de las acusaciones de ABC en contra del presidente Chávez y altos funcionarios civiles y militares de lavado de dinero, conozcaalgunos implicados en investigaciones por este delito.

La agencia internacional de noticias ABC lanza este 12 de mayo acusaciones en contra del presidente Chávez, a quien señala de intentar blanquear una gran cantidad de dinero mediante la emisión de bonos de valor de 3.000 millones de dólares anunciada por el Gobierno venezolano.

En su portal, la agencia ABC de España presenta un artículo titulado “Chávez podría intentar blanquear dinero procedente del narco”. En este reportaje, el corresponsal de esta agencia en Washington, Emili J. Blasco, tilda a los altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de “narcogenerales”, así como a otros altos funcionarios del gobierno por estar, según este medio, implicados en el tráfico de droga.

En el artículo se cita una supuesta conversación privada que habría sostenido el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, así como las declaraciones del ex magistrado prófugo de la justicia, y solicitado por la Interpol, Eladio Aponte Aponte, para alegar que esta emisión de bonos de la empresa petrolera PDVSA constituye un supuesto intento del primer mandatario para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.

Sin embargo, no reseña este medio privado internacional que en Venezuela se han abierto diversas averiguaciones a banqueros y otros empresarios por constituir redes de lavado de narco-dólares. Basta recordarcasos como el del banquero prófugo de la justicia y autoexiliado en Miami Eligio Cedeño, implicado en una estafa por 27 millones de dólares al Estado venezolano.

Cedeño tiene además presuntas vinculaciones con el exmagistrado Aponte Aponte con quien a partir de su destitución se reúne habitualmente en Miami. El ex magistrado fue además  entrevistado en el medio SOITV, propiedad de Cedeño, en donde hizo polémicas acusaciones en contra del gobierno de Venezuela.

Cedeño y Aponte están además vinculados con la figura de Freddy Rodríguez Rico, comisario de la policía del municipio Baruta, detenido por su presunta vinculación en la fuga de Raúl Linares, ex CICPC y ex esposo de la abogada de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida por facilitar la fuga de Eligio Cedeño.

También figuran entre la lista de banqueros prófugos por manejo ilícito de finanzas, Nelson Mezerhane, dueño del banco FEDERAL y del medio privado Globovisión, principal plataforma mediática de los voceros de la oposición venezolana.

Los voceros de oposición más recientemente implicados en la constitución de una red de lavado de capital vinculado al narcotráfico fueron los gobernadores de Carabobo y su familia, los Salas Romer Feo y el gobernador de Nueva Esparta Morel Rodríguez.

 

Los Comentarios están cerrados.