Revista Forbes reconoce factibilidad de ataque cibernético desde EEUU al Sistema Eléctrico Nacional

CBST Noticias.- La revista Forbes, especializada en negocios y finanzas, afirmó que “es muy real” la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) haya dirigido un ataque cibernético contra Venezuela para interrumpir el servicio eléctrico, como ocurrió el pasado jueves contra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa del Guri, en el estado Bolívar.

En el artículo titulado ¿Podría el corte de energía de Venezuela ser un ataque cibernético?, elaborado por el académico y empresario Kalev Leetaru, argumentó que las operaciones cibernéticas remotas “rara vez requieren una presencia en tierra significativa”, razón por la cual son ideales en función de “forzar una transición gubernamental”.

“Dada la preocupación del gobierno de Estados Unidos con Venezuela, es probable que Washigton ya tenga una presencia profunda dentro de la red nacional de infraestructura del país, lo que hace que sea relativamente sencillo interferir en sus operaciones”, reza el texto publicado el sábado 9 de marzo.

El ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional, que ocasionó el cese del suministro de agua potable y la caída de las telecomunicaciones, sería una maniobra propia de la ciberguerra. En este sentido, Leetaru, quien exploró el concepto de “primer ataque cibernético” en 2015, señaló que la interrupción de electricidad serviría para que un “gobierno en espera” se presentara como una alternativa eficiente.

“Esta es precisamente la razón por la que la guerra cibernética es tan poderosa como una herramienta de influencia”, sentenció, al tiempo que apuntó que tales maniobras están diseñadas para “empujar” a un país hacia un resultado particular.

Leetaru precisó que la guerra cibernética, adoptada en solitario o como parte de una guerra híbrida, sería empleada por algunos gobiernos como un mecanismo para “debilitar a un adversario” antes de ejecutar una invasión o una transición forzosa en naciones extranjeras.

“Sin embargo, la incapacidad de descontar definitivamente la intervención estadounidense u otra intervención extranjera, ya sea deliberada o accidental, demuestra el increíble poder del uso de ataques cibernéticos para atacar a las empresas de servicios públicos”, agregó.

El columnista de Forbes indicó que, dada su concepción, la interrupción en los servicios públicos desencadenan reacciones en contra del gobierno, al tiempo que “hace casi imposible probar definitivamente la intervención extranjera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *