Restos del revolucionario Fabricio Ojeda serán trasladados al Panteón Nacional

Resultado de imagen para fabricio ojeda

CBSTinfo/Caracas , 17 Ene.- Los restos del luchador revolucionario Fabricio Ojeda serán trasladados al Panteón Nacional, en Caracas, el 23 de enero, acompañados de una movilización popular que se realizará ese día para conmemorar la fecha histórica, informó este martes el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, Cabello llamó a concentrarse el 23 de enero para rendir tributo a quienes como Ojeda, en la lucha por la democracia, fueron traicionados a través de mecanismos como el llamado Pacto de Punto Fijo.

“Originó el 23 de enero una serie de movimientos hasta la salida del dictador Marco Pérez Jiménez y de allí surgieron líderes y surgió un gran movimiento popular nacional que fue traicionado por aquellos que, a palabras del propio Fabricio Ojeda, lo que hicieron fue cambiarse unos por otros”, manifestó.

Indicó que el recorrido será desde el Cementerio del Sur, pasará por la Asamblea Nacional (AN), hasta llegar al Panteón Nacional.

Igualmente, enfatizó que Ojeda recibirá todos los honores correspondientes, tal como se ha hecho con próceres de la Independencia.

Cabello recordó que Ojeda era oriundo de Boconó, estado Trujillo, egresó como licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ejerció el periodismo en los diarios La Calle, El Heraldo y El Nacional.

La vida de Fabricio Ojeda transcurrió entre la política, el periodismo y la lucha revolucionaria, y como joven comunista, al frente de la Junta Patriótica (conformada por el PCV, URD y jóvenes revolucionarios de AD y Copei), emprendió el combate popular contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, derrocado el 23 de enero de 1958.

Ojeda, quien había sido electo por voluntad popular como diputado al Congreso Nacional, en diciembre de 1958, decidió presentar su renuncia a ese cargo en junio de 1962 y así subir a las montañas y sumar esfuerzos al combate para la liberación de Venezuela.

El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa). Dos días después y en muy extrañas circunstancias apareció asesinado en su celda de prisión.

Durante esta rueda de prensa, en Caracas, también participaron representantes del Bloque de la Patria ante la AN, así como hijos y demás familiares de Fabricio Ojeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *