Reconocen labor de profesores universitarios en su día

CBSTinfoAVN.-El ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, reconoció este martes la labor de los profesores universitarios del país con un mensaje de felicitaciones, a propósito de la celebración de su día.

“Nuestro reconocimiento a los profesores y profesoras universitarios, formadores de futuro. Su entrega es esencial para la Patria justa ¡Hoy reivindicados en Revolución!”, escribió el ministro a través de cuenta en Twitter.

El ministro para la Educación, Elías Jaua, también se sumó a la celebración con el siguiente mensaje: “En el día del profesor universitario vaya mi reconocimiento a todos y todas los que en mi querida UCV (Universidad Central de Venezuela) me enseñaron el oficio de sociólogo y feliz día a todos los profes y profas de Venezuela”.

Cada 5 de diciembre se conmemora esta fecha como homenaje al cambio generado en 1958 por el presidente de la Junta de Gobierno y profesor de la UCV, Edgar Sanabria, quien decretó la Ley de Universidades, instrumento que dio paso al reconocimiento de la autonomía universitaria.

Tras la promulgación de esta ley, los educadores del país protagonizaron luchas en búsqueda de la reivindicación de sus derechos, acciones que llevaron a allanamientos, represión y persecución por parte de los gobiernos de la cuarta República.

Años después, en octubre de 1969, el entonces presidente de la República, Rafael Caldera, le arrebató los espacios del Jardín Botánico y la Zona Rental a la UCV, hecho que constituyó una violación a la autonomía de dicha casa de estudio.

Fue en 1999, con la promulgación de la Constitución Bolivariana, que el presidente Hugo Chávez le dio rango constitucional a la autonomía universitaria y, posteriormente, le devolvió a esta universidad los espacios del Jardín Botánico y el Gimnasio Cubierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *