El próximo 15 de diciembre entrarán en circulación billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000

bcv

CBSTinfo.- Desde el próximo 15 de diciembre entrarán en circulación en el país los seis nuevos billetes y tres tipos de monedas que vendrán a incorporarse al cono monetario vigente, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en un comunicado, en el que precisa que el proceso será de forma progresiva.

Asimismo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó ayer en la tarde, antes de viajar a Cuba al funeral del líder de la revolución Cubana, Fidel Castro, que en la referida fecha  iniciará la aparición progresiva de los billetes y monedas para el uso correspondiente  para facilitar el flujo del sistema monetario nacional.

“El 15 de diciembre entra en circulación el nuevo billete de 500 bolívares, luego el de 5.000 bolívares, así como también entrará en vigencia el uso de la moneda”, refirió.

El Mandatario señaló que los detalles del nuevo cono monetario los dará a conocer el presidente del Banco Central   Nelson Merentes, en los próximos días.

Resaltó también que el futuro económico del país debe estar orientado a los pagos electrónicos, por lo que instó a expandir y a fortalecer el sistema de pago electrónico en todo el país, a fin de facilitar al pueblo las posibilidades de cancelación de los bienes y servicios hasta el máximo nivel de la cadena comercial y de pago.

De acuerdo con el comunicado del ente emisor, “la entrada en circulación de los billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 es una decisión de la autoridad monetaria, en coordinación con el Ejecutivo nacional, para optimizar el actual cono monetario”.

Explica el texto que el BCV “realizó estuidos técnicos que emplean también los bancos centrales, para determinar el conjunto óptimo de denominaciones que requiere la economía nacional”.

De igual modo, precisa el comunicado que las monedas que comenzarán a circular durante el lapso señalado son las de 10, 50 y 100 bolívares.

Detalla el texto que “la ampliación del cono monetario hará más eficiente el sistema de pagos, facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, exposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y la población en general”.

Refiere el BCV que “oportunamente” se ofrecerán las características y los elementos de seguridad que identifican a las nuevas especies monetarias.

Los expertos estiman que la medida es necesaria ante la escalada de precios, producto de las distorsioens cambiarias y del control de precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *