PROTECCION AL EMPLEO SERA UN ELEMENTO REVOLUCIONARIOEN LA NUEVA LOT

MARCO TULIO DIAZ VECEPRESIDENTE CBSTAsí lo Manifestó marco tulio Díaz vicepresidente de la Central Socialista de trabajadores de la Ciudad el campo y La Pesca de Venezuela; durante su intervención el Foro que organizo la Federación de Trabajadores de construcción FUNTBCAC, para discutir la sobre la nueva LOT.

Díaz manifestó quela discusión de la Ley llego a su A SU ETAPA CONCLUSIVA por parte de la comisión presidencial encargada de elaborar el proyecto de ley a ser presentada al presidente Chávez para su aprobación el primero de Mayo.

Marco Tulio Díaz manifestó a su vez que es casi un hecho que la ley en ese sentido establezca lo siguiente:

• ESTABILIDAD PLENA Y ABSOLUTA. SE PLANTEA RATIFICAR LA INAMOVILIDAD ABSOLUTA QUE EXISTE ACTUALMENTE POR DECRETO PRESIDENCIAL, TRANSFORMÁNDOLA EN DERECHO CONTEMPLADO EN LA LEY ORGÁNICA. EN VENEZUELA NO SE PODRÁ DESPEDIR A NADIE SI NO ES POR LA COMISIÓN DE UNA FALTA GRAVE. EN EL CASO DE DESPIDO JUSTIFICADO ELEMPLEADOR DEBERÁ PRIMERO DEMOSTRAR LA CULPABILIDAD DEL TRABAJADOR PARA QUE PROCEDA. EN LA ACTUALIDAD SE DESPIDE Y LUEGO EL TRABAJADOR, EN SU CONDICIÓN DEDESPEDIDO DEBE DEMOSTRAR SU INOCENCIA, LO CUAL PUEDE DURAR MESES O AÑOS, DE DESEMPLEO.

AUMENTO DE LA FORTALEZA DE LOS INSTRUMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. SE AGILIZARÁN TODOS LOS PROCEDIMIENTOS EN LAS INSPECTORÍAS Y TRIBUNALES DEL TRABAJO, SE LE DARA MUCHA MAYOR CAPACIDAD SANCIONATORIA CONTRA LOS PATRONOS QUE BURLAN LAS DECISIONES Y SE DECRETARÁ LA “REESTRUCTURACIÓN TOTAL DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL”. SE DECRETARÁ LA CONTRALORÍA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SOBRE LAS INSPECTORÍAS Y TRIBUNALES DEL TRABAJO.

CONTRA EL FRAUDE LABORAL Y LA TERCERIZACIÓN. QUEDA DEFINITIVAMENTE DESTERRADO DEL TERRITORIO LA PRECARIZACIÓN Y TERCERIZACIÓN QUE LLEVA A CONTINGENTES DE TRABAJADORES A LABORAR EN CONDICIONES INFERIORES Y DE INESTABILIDAD. SE ORDENARÁ LA REFORMA DEL “ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA” PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DE LOS MILES DE TRABAJADORES MAL LLAMADOS “CONTRATADOS”.

• PROTECCIÓN DEL EMPLEO Y SALARIO EN CASOS DE QUIEBRAS DE EMPRESAS PRIVADAS. SEGARANTIZARÁ LA OCUPACIÓN DE LAS EMPRESAS POR LOS TRABAJADORES, EN TODOS LOS CASOS DE QUIBRAS FRAUDULENTAS, DE HUIDA Y ABANDONO DE LOS PATRONOS. LOS TRABAJADORES TENDRÁN GARANTIZADO SU EMPLEO Y EL PAGO DE SUS SALARIOS Y PRESTACIONES.

DEFENSA Y PROTECCIÓN A LOS SINDICATOS Y LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA EN EL PROCESO DEL TRABAJO, CONSEJO DE TRABAJADORES. SE FORTALECERÁN LOS SINDICATOS COMO ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DE DEFENSA DE LOS TRABAJADORES. SE DESARROLLARAN INDEPENDIENTES DE AQUELLOS Y SIN SER CONTRADICTORIOS LOS “CONSEJO DE TRABAJADORES” COMO ÓRGANOS DEL PODER POPULAR DE LOS TRABAJADORES EN LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA SOCIALISTA, EMPRESA BÁSICA Y EN LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO. LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES TENDRÁN FUNCIÓN CONTRALORA EN LA EMPRESA PRIVADA.

Díaz aseguro que estas medidas blindan la estabilidad del empleo en Venezuela y modifican radicalmente la situación de indefensión que tienen los trabajadores en la actualidad.

El dirigente sindical aprovecho para invitar a todos los trabajadores de Venezuela a Marchar este Primero de Mayo en la Ciudad de caracas para defender y apoyar estas medidas revolucionarias que serán anunciadas en los próximos días por el presidente Chávez

Los Comentarios están cerrados.