Presidente Maduro, Ratifica su voluntad de estabilizar el mercado petrolero

CBSTinfo.-(AVN).El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles que se encuentra en coordinación diaria con países como Arabia Saudita, Argelia, Irán y Rusia para estabilizar y consolidar el control del mercado petrolero para así romper con los sistemas especulativos que lo distorsionan.

Durante su participación en la VI Cumbre Mundial de la Energía, en Moscú, Rusia, el Jefe de Estado venezolano presentó una exposición titulada Petróleo y Geopolítica: causas y consecuencias, y resaltó el esfuerzo que realizan Venezuela y los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los no Opep para alcanzar nuevos mecanismos que permitan fijar precios del crudo más justos.

El presidente Maduro realiza esta semana una gira internacional para consolidar las relaciones económicas y comerciales con Argelia, Rusia, Bielorrusia y Turquía.

Durante la ponencia de este miércoles, calificó de histórico el acuerdo de recorte petrolero entre la Opep y 11 productores externos, que alcanzó para agosto un cumplimiento de 116 %, lo cual, solicitó, debe mantenerse con un altísimo nivel de disciplina.

Consideró, además, que hay que consolidar el convenio de septiembre último, que ratificó el establecimiento de un mecanismo de monitoreo de los procesos de producción y mercadeo del crudo por parte de los 24 países tanto de la organización como de afuera.

“El comité de monitoreo donde participa Venezuela es un mecanismo de coordinación que no había existido jamás en la historia petrolera de la humanidad, así que abre las puertas a nuevos mecanismos en cuanto a la investigación, la exploración, explotación, mercadeo y desarrollo en general de las energías fósiles en el mundo”, recalcó.

El presidente Maduro citó entre las propuestas de Venezuela la construcción una nueva fórmula desde el comité de monitoreo de los países Opep y no Opep con la incorporación de todos los países productores para retomar la regionalización del precio del crudo, la comercialización a través de una canasta de moneda que ya la nación venezolana ha comenzado a aplicar a partir de las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

“Hemos logrado la capacidad de entendernos para regular el mercado y también es cierta la necesidad de producir un nuevo mecanismo de gobierno de los mercados y de los precios petroleros que rompan con todos los de especulación a futuro, que se establecen a través de los contratos que someten la producción de nuestros países a mecanismos que no tienen que ver con los costos, riesgos e inversión y con la necesidad de regularizar y estabilizar los mercados energéticos mundiales”, insistió.

El mandatario se mostró optimista en cuanto a que en los próximos meses, sobre todo en 2018, se comenzarán a apreciar resultados positivos de estas propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *