Presidenta Fernández: La Unasur se creó para defender a la soberanía de los pueblos

zc_mg_97771323536909

Caracas, 04 mayo. CBST INFO. SOIREE BENÍTES.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicó este lunes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se creó para defender la soberanía de los pueblos, no para realizar intervención a países hermanos.

“La Unasur no interviene cuando hay un conflicto de poderes, cuando hay un conflicto interno en un país. La Unasur ha intervenido en cada oportunidad que se ha visto amenazada la soberanía del pueblo, la voluntad popular en cada nación. Ahí la Unasur estuvo presente. Cuando al compañero Evo Morales trataron destituirlo (…) Intervenimos cuando el presidente Rafael Correa en Ecuador, quiso ser restituido por una rebelión. Intervenimos cuando dos países hermanos, como Venezuela y Colombia tuvieron conflictos”, expresó desde la Casa Rosada, en Buenos Aires.

En transmisión de Telesur, la mandataria argentina manifestó que los ideales políticos del expresidente, Néstor Kirchner, y del comandante Hugo Chávez, permitió la creación de la Unasur, para así consolidar la integración de todos los países de América Latina.

La Unasur, instancia integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se creó el 17 de abril de 2007 en la Isla Margarita, Venezuela.

En esa oportunidad, los jefes de Estado de Suramérica bautizaron el proyecto nacido en Cuzco como Unión de Naciones Suramericanas y decidieron la creación de una Secretaría Permanente que funcionaría en la Mitad del Mundo, en Quito (Ecuador). Un año después, nació formalmente con la firma de su Tratado Constitutivo que entró en vigencia en 2011.

La presidenta Fernández recordó que en la Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata, ubicada al sudoeste de la capital argentina, “estaba latente ese espíritu de la Unasur que afloró después, más tarde, que explotó con ansias de libertad, con ansias de identidad, con ansias de autonomía y de erradicar definitivamente la pesadilla neoliberal de los años 90 que había arrastrado a nuestros pueblos a niveles de exclusión y de pobreza”.

Por otra parte, reiteró la importancia de lograr la paz en la nación de Colombia, la cual se encuentra sumergida en un conflicto armado desde hace más de 50 años. “Nuestro país, nuestra región debe ser preservada como una región de paz y de ayudar a la hermana República de Colombia, y a su presidente Juan Manuel Santos, para terminar con ese conflicto interno y rescatarnos como una tierra de unidad absoluta” sentenció.

Exhortó a los pueblos del continente a comprometerse con la paz en la región y continuar el legado de los arquitectos edificadores de esta idea, haciendo referencia al expresidente argentino Kirchner, y al líder de la Revolución Bolivariana, Chávez.

La mandataria alertó que las intervenciones a la región suramericana en estos momentos se han convertido más sutiles, pero tienen el mismo objetivo, atentar contra la soberanía de los pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *