Política de protección al trabajador seguirá reforzando capacidad adquisitiva en 2019

CBST Noticias.-  La política de protección del Gobierno Bolivariano ha permitido durante los últimos 20 años incrementar de manera constante el ingreso mínimo legal de los trabajadores del país.

Es por eso que este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó durante su presentación de la Memoria y Cuenta del año 2018 ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un nuevo incremento salarial, en el cual el salario mínimo pasará de 4.500 a 18.000 bolívares soberanos a partir del 15 de enero.

“A partir del 15 de enero entra la adaptación inmediata y justa de todas las tablas salariales del país, de los trabajadores de la administración pública”, dijo el Jefe de Estado durante su alocución en el hemiciclo Protocolar de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

De ese modo, el ingreso mínimo mensual de los trabajadores del país pasa de 4.500 a 18.000 bolívares soberanos, calculado con base al valor de medio petro, que también tuvo un ajuste de 9.000 bolívares soberanos a 36.000 bolívares soberanos.

El mandatario señaló que el incremento se da luego de estudiar el Plan para la estabilidad económica contra los mecanismos “perversos” de la hiperinflación inducida, por lo que agregó que es necesario aplicar este nuevo factor de corrección.

En ese contexto, exhortó a la ANC elegir a tres integrantes de ese órgano para que a partir del 15 de enero participe con los poderes públicos en los mecanismos de negociación y fijación de precios acordados de los productos para que se cumplan en el territorio nacional, con el propósito de proteger el poder adquisitivo de los venezolanos.

Como parte del trabajo que se lleva a cabo entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ejecutivo Nacional para alcanzar los objetivos macroeconómicos del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que impulsa el Gobierno Bolivariano, el presidente Maduro anunció que este martes 15 de enero, entra en vigencia el encaje legal de 60% a la banca nacional.

Producción en Petro

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y estabilidad económica del país, el Jefe de Estado ordenó vender el 15% de la producción total de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de las empresas básicas en la criptomoneda nacional, el Petro.

Por otra parte, indicó que en los próximos días anunciará un “sacudón” de carácter organizativo, político y económico en las empresas del Estado a fin de garantizar su incremento productivo.

“Voy a generar un sacudón en las empresas del Estado. Vamos hacia la rectificación de las empresas del Estado (…) Pido el apoyo de todo un país para limpiar las empresas públicas y ponerlas al servicio del país”, precisó el líder nacional.

Maduro señaló que se puede recuperar con capital mixto, asesoría e inversión internacional las empresas públicas y básicas del país por lo cual resaltó que las alianzas se realizarán bajo la Constitución de la República y de las leyes sin tener que privatizarlas.
En este sentido, Ratificó a los empresarios venezolanos e internacionales su deseo de trabajar con ellos para elaborar nuevas fórmulas de inversión y financiamiento de distribución para avanzar.

Además, exhortó a la clase obrera el máximo apoyo para recuperar las empresas públicas nacionales y acabar con las mafias que las han dañado.

Plan de Siembra 2019

El presidente Nicolás Maduro aprobó este lunes 1.037 millones de euros para garantizar la siembra de 3 millones 235 mil hectáreas, así como el desarrollo de la logística del Plan Siembra 2019.

Explicó que este crédito aprobado con punto de cuenta para el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras de Venezuela, dirigido por Wilmar Castro Soteldo, proviene de un Fondo Estratégico de Reservas.

Agregó que el dinero será destinado para producir 25 millones 802 mil toneladas de producto vegetal.

También precisó que para el sector pecuario se producirán 5 millones 246 mil toneladas métricas de cárnicos.

Misión Transporte

Otro de los anuncios realizados por el mandatario nacional durante su presentación de la Memoria y Cuenta 2018, fue fortalecer la Misión Transporte con la incorporación de 2.000 unidades nuevas al sistema de transporte público nacional y rehabilitar otras 2.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *